El éxodo masivo de cubanos en los últimos 2 años ha impactado drásticamente al periodismo independiente dentro de la isla, afirmaron a Radio Martí periodistas cubanos este 3 de mayo, al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La comunicadora Yania Suárez, desde La Habana, dijo que varios jóvenes que comenzaban la universidad comenzaban a interesarse en el periodismo independiente. Sin embargo, con el éxodo masivo de la población cubana, muchos de estos jóvenes salieron del país.
"Los muchachos jóvenes que estaban comenzando grados de la facultad se estaban interesando por los medios independientes y alternativos, estaban accediendo a ellos y estaban haciendo cosas interesantes. Estaban haciendo periodismo de investigación, estaban haciendo cosas serias", explicó la periodista.
Suárez aseguró que otra de las razones por las que los jóvenes cubanos han dejado el periodismo independiente es por "la presión del aparato represivo". "Ha sido demasiado fuerte y como todos sabemos muchos han decidido apartarse de este camino. La mayoría se han ido, pero incluso otros se han apartado", aclaró.
En un reciente informe, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, señala que, en el caso de Cuba, la crisis del periodismo independiente se acerca a un fondo nunca visto en los últimos 30 años.
Your browser doesn’t support HTML5
"Estamos efectivamente golpeados por lo mismo que ha golpeado a todo el país, que es el éxodo de cubanos. En el caso del periodismo independiente, el éxodo de profesionales", continuó Suárez.
Sin embargo, la colaboradora de Diario De Cuba prefiere apostar por el optimismo.
"Siempre me gusta ver la partecita del vaso que tiene un poco de agua y, en ese sentido, podemos decir que hemos ganado, o sea, la experiencia que hemos acumulado y el profesionalismo que hemos acumulado", aclaró la comunicadora.
Desde Camagüey, Henry Constantin, Director de la revista digital La Hora de Cuba, señaló que mientras el periodismo independiente está en una fase de presión extrema y resistencia, el auge de las redes sociales ha activado al periodismo ciudadano.
"El auge del uso de las redes sociales dentro de Cuba, de Facebook sobre todo, hace que nunca antes haya habido tantos ciudadanos sin las herramientas técnicas adecuadas y las habilidades adecuadas, inclusive sin proponérselo, estén haciendo algo parecido al periodismo ciudadano", comentó Constantin.
El comunicador recalcó que los cubanos utilizando las redes sociales no solo opinan, sino que también publican hechos e imágenes y denuncian situaciones.