Las activistas cubanas no tendrán la oportunidad de manifestarse en las calles de su país como hacen millones de mujeres en el resto del mundo que se agrupan en ciudades importantes para reivindicar su derecho a la igualdad y a no ser abusadas, violadas o asesinadas por el hecho de ser mujer.
Pese a ello, las feministas cubanas también celebran en este 8 de marzo, los logros obtenidos desde su surgimiento en una nación cuyos gobernantes no ven con buenos ojos términos como feminista o patriarcado.
“En los últimos años, evidentemente el movimiento feminista cubano se ha venido articulando, ha logrado alianzas entre las diferentes plataformas y activistas feministas que alzan su voz en las redes, en los foros de discusión y que ponen como tema de discusión las problemáticas de las mujeres cubanas, donde hace unos años, prácticamente, no se hablaba de ellas, eran invisibilizadas por los medios oficiales”, dijo a Radio Televisión Martí, Iliana Álvarez, directora del programa Alas Tensas, que comprende un observatorio de género (OGAT) y está radicado en Madrid.
Álvarez destacó la inclusión de Cuba, en 2022, en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios, un reporte de la asociación Mundo Sur que contabiliza este flagelo en la región.
“Esto fue gracias al trabajo que vienen realizando los observatorios independientes de OGAT y de YoSíTeCreoenCuba, que cuentan ya con más de tres años de trabajo y así lo reconoció en su momento la organización”, apuntó la directiva de Alas Tensas y agregó:
“Las diferentes campañas que se ha ido manteniendo a lo largo de estos últimos meses como la de Casa Palanca en favor de las mujeres periodistas independientes, la iniciativa de la Alianza Cubana por la Inclusión, de realizar una guía sobre la violencia política contra las mujeres, la campaña sobre violencia sexual y espacio seguro, articulada y difundida por activistas feministas y otras plataformas de la sociedad civil”, detalló Álvarez.
El movimiento feminista cubano, uno de los más notables y aglutinadores de la Sociedad Civil cubana actual, busca exigir libertad, igualdad, poner de relieve la lucha de las mujeres y el cese de la violencia machista.
“Varias han sido las tareas que se han desarrollado en la isla, con grandes logros, por ejemplo, la articulación entre nosotras, el tejido de redes de apoyo y de alianza para sustentar las iniciativas que se han hecho como la denominada ‘Tenemos nombre’” en favor de una Ley integral contra la violencia de género", señaló, desde La Habana, Marthadela Tamayo de la Red Femenina de Cuba.
“El respaldo que se le dio en el 2019 a la campaña de ‘Unidas por nuestros Derechos’ de la Alianza Cubana por la Inclusión que es parte de la unidad que nos caracteriza y desde esa unidad y resiliencia seguimos defendiendo los derechos de las mujeres para que exista una igualdad y una justicia total”, puntualizó Tamayo.
Sin embargo, la periodista independiente y feminista Kiana Anandra considera que aún falta mucho camino por recorrer: “Éxito vamos a tener el día que todas nuestras demandas estén cumplidas. El día que no seamos criminalizadas, que no seamos acosadas, el día que seamos legitimadas como movimiento feminista independiente, es el día que realmente creo que el movimiento como tal va a tener éxito”.
“La visibilidad que hemos tenido, creo que es por lo bien y por lo minucioso y por lo pausado y por todo el tiempo que hemos dedicado a cada uno de nuestros pasos y a cada trabajo que realizamos”, subrayó.
“Referente a los datos de los feminicidios, son verificaciones que son extremadamente minuciosas, referente a las desapariciones, también. Tratamos siempre de cuidar muchísimo de no revictimizar ni a las víctimas ni a sus familiares y es por eso que las personas están ganando un poquito más de confianza en cuanto a los observatorios e incluso hasta con las propias activistas independientes que realizan puja en redes y que son de alguna manera las caras más visibles dentro del movimiento”, recalcó Kiara Ananda.