La revista Árbol Invertido seleccionó a los cubanos más relevantes de 2023 que se destacaron por su trabajo excepcional, su entrega a valores como el de la libertad y la defensa de los derechos humanos y cuya obra refleja su compromiso político con la realidad imperante en el país.
“Incluso en las condiciones más adversas, numerosos cubanos han sobresalido tanto en el ámbito nacional e internacional, sirviendo como inspiración para una sociedad hastiada con los problemas cotidianos y quebrada por el éxodo migratorio”, señala el proyecto en una nota en su web.
Lee también Artistas franceses piden a Díaz-Canel que libere a Otero AlcántaraEntre las figuras que enfatiza Árbol Invertido están la del ecologista Abel Durán, la académica Alina Bárbara López Hernández, los cineastas Lilo Vilaplana y Pavel Giroud, el humorista Limay Blanco, la poeta María Cristina Garrido, encarcelada por manifestarse el 11 de julio de 2021 en Quivicán, Mayabeque; la voleibolista Melisa Vargas, la periodista independiente Tania Díaz Castro, la directora de orquesta y compositora Tania León, el alpinista Yandy Núñez y el artista plástico Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P.
“Que la revista Árbol Invertido me haya seleccionado entre los cubanos más influyentes de este año, es una noticia súper linda. Me llena de mucha alegría y satisfacción de verdad, que se valore todo el trabajo que venía haciendo. Y eso es muy lindo, me da mucha esperanza y me da una sobrecarga de energía y de voluntad para seguir trabajando en pos del arte cubano, en pos del arte consciente, de la libertad de los cubanos”, dijo a Martí Noticias Yulier P.
“Desde mi pequeño accionar, mi humilde accionar, tratar de seguir influenciando y tratar de seguir proponiendo y entregando parte de mi vibra para mejorar la vida de los seres humanos en Cuba o el despertar de la conciencia de los cubanos. Un millón de gracias a Árbol Invertido, un millón de gracias a todas las personas que siguen mi trabajo y lo aprecian y gracias a Martí Noticias, también, por siempre estar pendiente de todo lo que sucede conmigo, con mi vida y con mi trabajo”, agregó.
La iniciativa distingue, además a grupos o colectivos como la Asamblea de Cineastas, los cubanos ganadores de los Granmys 2023: Chucho Valdés, Omara Portuondo, Paquito de Rivera y Arturo Sandoval; los observatorios de género de Alas Tensas (OGAT) y Yo sí te creo en Cuba y los presos políticos y sus familiares.
“Para mí ha sido una sorpresa que nos hayan elegido entre las 15 personalidades a reconocimiento en la revista el Árbol Invertido de este año, pero para nosotros como cubano es un deber, es una obligación exigir la libertad de todos nuestros presos políticos”, recalcó Yuneisy Santana, la esposa de Samuel Pupo Martínez, condenado a tres años de privación de libertad por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cárdenas, Matanzas.
“Es un derecho exigir la libertad de Cuba, exigir derechos humanos, que se cumplan las leyes de la Constitución y las reglas Nelson Mandela y seguiremos con nuestra verdad y Dios de la mano hasta que sean libres porque son inocentes”, insistió Santana.
Árbol Invertido es un proyecto cultural que aborda “los temas que más urgen a la sociedad cubana y su reflejo en la cultura alternativa, en el arte y la literatura independientes; así como “las problemáticas relacionadas con los valores democráticos y la libertad individual”.