El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta de Vigilancia de Tormenta Tropical las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.
El aviso también está en efecto para Jamaica, Haití, Bahamas e Islas Turcas y Caicos.
La institución con sede en Miami emitió advertencias sobre el Potencial Ciclón Tropical Veintidós y señaló que tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes. El sistema se está moviendo hacia el noreste a cerca de 17 km/h y se espera que continúe con el aumento de la velocidad de traslación hasta el fin de semana y que impacte el sureste de Cuba temprano el sábado.
Hay un 50 por ciento de probabilidad de que se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Por su parte, la Defensa Civil de Cuba estableció desde el jueves la Fase de Alerta para las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, debido a las lluvias intensas asociadas al sistema tropical.
En un comunicado, el organismo dijo que se tomó la medida de acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología.
El Instituto indicó que la extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se organizó mejor lo que, unido a la influencia de la vaguada que se desplaza hacia el este, incrementará la probabilidad de lluvias intensas desde Las Tunas hasta Guantánamo.
La nota agrega que se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema.
Se espera que el Ciclón Tropical Veintidos produzca lluvia total de tormenta de 5 a 10 pulgadas con cantidades máximas de 16 pulgadas a través de sectores de Panamá, Costa Rica, Jamaica, el sureste de Cuba y La Española hasta el domingo en la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Es probable que estas lluvias produzcan inundaciones repentinas, junto con deslizamientos de tierra en áreas elevadas.
Las inundaciones costeras menores son posibles en áreas de vientos costeros a lo largo de la costa sureste de Cuba, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos y que las marejadas generadas por la perturbación afecten sectores de Jamaica, Haití y el sureste de Cuba durante los próximos días.
"Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas que amenacen la vida", indica el la entidad con sede en Miami.