El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el jueves que había viajado a la zona fronteriza del noreste del país, desde donde las fuerzas de Kyiv han llevado a cabo una importante ofensiva transfronteriza en la región rusa de Kursk, y alabó la captura de un pueblo ruso más.
El mandatario ucraniano dijo que se había reunido con su máximo comandante, Oleksandr Sirski, durante la visita a la región de Sumy, más de dos semanas después de que Ucrania engañara a Rusia rompiendo la frontera con miles de soldados.
"En ciertas zonas de la región de Kursk bajo control de Ucrania, hay un asentamiento más, y tenemos una reposición del fondo de intercambio", dijo, refiriéndose a la captura de soldados rusos que podrían ser intercambiados por prisioneros de guerra ucranianos en poder de Moscú.
Zelenskyy publicó un vídeo en el que aparecía estrechando la mano de Sirski y abrazándole. La operación en la región de Kursk ha supuesto una importante inyección de moral para el ejército ucraniano tras meses de lentos pero constantes avances rusos en el este.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Moscú dará una "respuesta digna" a la incursión, que ha calificado de gran provocación.
Ucrania ha guardado celosamente sus objetivos generales en la región de Kursk, pero ha afirmado que ha delimitado una zona tampón de un área que Rusia ha utilizado para bombardear objetivos en Ucrania con ataques transfronterizos.
En un comunicado que acompaña al vídeo, Zelenskyy escribió que se había producido una disminución de los bombardeos y de las víctimas civiles en la región de Sumy desde la operación de Kursk.
Zelenskyy dijo que Sirski le había informado de las medidas adoptadas por Ucrania para reforzar sus defensas en los frentes orientales, cerca de los asentamientos de Toretsk y Pokrovsk, donde las fuerzas de Moscú han concentrado su ofensiva durante meses.