El libro Zelenskyy. La forja de un héroe. El presidente que desafió a Putin y unió al mundo, de Andrew L. Urban Y Chris McLedd, traducido al español por Verónica Puertollano y publicado por Deusto/Planeta, reconcilia a quienes a fuerza de que nos impusieran héroes de pacotilla dejamos de creer en ellos, hasta que llegamos al exilio, y conocimos a los verdaderos héroes cubanos.
Fue mi caso. Fui una escéptica de la heroicidad y mi cura definitiva la recibí de los presos plantados, de los combatientes de la gloriosa Brigada 2506, entre otros.
Volodimir Zelenski fue un actor estridente del teatro, la televisión y el cine de su país; y, sin embargo, por destino y reconversión, devino en el joven presidente de Ucrania, y en el héroe callado de una guerra que inició el tiranoligarca Vladimir Putin mediante una despiadada invasión.
El 24 de febrero del 2022, Rusia se aventuró con una operación militar sangrienta con la intención de apoderarse de Ucrania. Nadie daba ni una peseta por el hecho de que Ucrania resistiera, por el contrario, la mayoría apostaba por la fuga inmediata del presidente ucraniano.
Your browser doesn’t support HTML5
“En pie, erguido firmemente en el camino de los invasores, estaba el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Sin dudarlo, las potencias internacionales le brindaron su ayuda para huir del país. “¡Necesito munición, no un taxi!”, fue su respuesta.”
Valiente respuesta, la que todavía algunos cabezas-huecas se niegan a aceptar porque no pueden creer en los patriotas, en la fuerza de un carácter, en el sino como resolución.
Los que se posicionaron del lado incorrecto, o sea, del lado putinesco de la historia, le daban una semana de vida a Zelenskyy y preconizaron que la guerra duraría a lo máximo dos semanas, pues Ucrania no aguantaría. Eso es conocer muy mal al pueblo ucraniano y, desde luego, a Zelenskyy.
El libro es una biografía que detalla y describe al héroe a través de su afrenta individual y sus batallas colectivas, desde el sitio que le corresponde, a la cabeza de su país como líder democrático que ha demostrado ser, y a la cabeza de su ejército como el estratega en que se ha transformado.
“Estamos aquí. Estamos en Kyiv. Estamos defendiendo Ucrania”, respondía a los fake news filmándose desde una calle de la capital junto a otros representantes de su gobierno; vestido con una camiseta ajustada que también fue objeto de críticas.
No sólo defendían a Ucrania, como había dicho en uno de sus primeros discursos dirigido a la comunidad internacional, también estaban defendiendo Occidente. Ucrania, con Volodymyr Zelenskyy, constituye la barrera esencial y existencial para impedir los sueños expansionistas de un loco. Así lo creen los polacos y los húngaros, así también piensa la mayoría de los europeos.
Existen numerosas biografías sobre Vladimir Putin, en cambio, muy pocas sobre Zelenskyy. Esta es la primera que leo; vale la pena, pues despeja las dudas tejidas con tanta inmundicia y calumnias. Un hombre de 46 años en la actualidad, al que le llegó la gracia del héroe a los 44, resulta todavía demasiado joven para biografías donde se autoricen las incongruencias y crímenes de un tirano al estilo de Putin. Es la razón por la que esta es la biografía limpia, transparente, de un héroe impoluto, que desafió al enemigo y unió al mundo. Entonces, como en el tiempo de las cruzadas: ¡Larga vida!