Zelenskyy dice que Alemania abrió la Caja de Pandora tras llamada con Putin

El canciller alemán Olaf Scholz habla por teléfono con Vladimir Putin junto al asesor de política exterior y de seguridad Jens Ploetner y el portavoz del gobierno Steffen Hebestreit en Berlín, Alemania, el 15 de noviembre de 2024. Steffen Kugler/BPA/Reparto vía REUTERS

El canciller alemán Olaf Scholz instó a Putin a retirar sus tropas y poner fin a la invasión a gran escala iniciada en febrero de 2022.

El canciller alemán Olaf Scholz habló el viernes con el presidente ruso Vladímir Putin. Se trata de la primera conversación anunciada públicamente del líder del Kremlin con el jefe actual de una potencia occidental importante en casi dos años. Scholz instó a Putin a estar abierto a negociaciones con Ucrania, según informó su oficina.

El líder del Kremlin respondió que cualquier acuerdo de paz debería reconocer las ganancias territoriales de Rusia y sus demandas de seguridad, incluyendo que Kiev renuncie a unirse a la OTAN.

El portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit, dijo que Scholz instó a Putin en la llamada, que duró una hora, a retirar sus tropas y poner fin a la invasión a gran escala iniciada en febrero de 2022.

El conflicto alcanzará su día milésimo el martes, y líderes de la oposición rusa exiliados, incluida la viuda de Alexei Navalny, Yulia, han organizado una manifestación anti-guerra para el domingo en Berlín.

"El canciller instó a Rusia a estar dispuesta a negociar con Ucrania con el objetivo de alcanzar una paz justa y duradera y subrayó la determinación inquebrantable de Alemania de apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa todo el tiempo que sea necesario", dijo Hebestreit en un comunicado.

La nueva comunicación entre Scholz y Putin —su primera desde diciembre de 2022— llega en un momento de amplia especulación sobre lo que significará la nueva administración del presidente electo Donald Trump para Ucrania.

Scholz enfrenta una crisis política en casa y ha convocado a una votación de confianza el próximo mes, con una elección anticipada en febrero.

Washington ha sido el mayor respaldo militar de Ucrania, pero Trump ha cuestionado repetidamente la cantidad de ayuda que se le está dando a Ucrania. Mientras Trump ha sugerido que podría resolver la guerra rápidamente, Ucrania ha descartado ceder cualquier territorio a Moscú a cambio de paz.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy criticó la llamada de Scholz a Putin, calificándola de "caja de Pandora" y que solo serviría para hacer que Rusia esté menos aislada.

"Ahora puede haber otras conversaciones, otras llamadas. Simplemente muchas palabras. Y esto es exactamente lo que Putin ha querido durante mucho tiempo", dijo Zelenskyy en su discurso nocturno. "Es crucial para él debilitar su aislamiento... y participar en negociaciones, negociaciones ordinarias, que no llevarán a nada."

Scholz condenó los ataques aéreos rusos sobre la infraestructura civil ucraniana y advirtió que el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia para luchar en la guerra marcaría una grave escalada. Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania dicen que Corea del Norte ha enviado miles de tropas a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania.