El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, subrayó este miércoles al Congreso estadounidense que Estados Unidos y Ucrania son aliados en la guerra contra Rusia y agradeció el apoyo que ha permitido a su país "estar vivo y coleando".
"Nuestras dos naciones están aliadas en esta batalla", afirmó en una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes, en la que fue recibido con ovaciones y aplausos y donde recalcó que "la tiranía rusa ha perdido el poder" sobre su país.
"Los ucranianos y los estadounidenses pondrán en su sitio a quienes desafíen la libertad", dijo el mandatario.
Agregó en ese sentido que Rusia ha perdido la batalla por las mentes y los corazones de los ciudadanos del mundo, y que lamentablemente el Kremlin sigue siendo un veneno para gran parte de la sociedad rusa.
Denunció además que Rusia ha encontrado en Irán a un socio de su "política genocida", y advirtió de que si no se frena su agresión será cuestión de tiempo que otro país se vea afectado. "Los cientos y cientos de drones mortales iraníes mandados a Rusia se volvieron una amenaza a nuestra infraestructura fundamental. Así es cómo un terrorista encontró a otro".
Zelensky recordó cómo el presidente Franklin Delano Roosevelt garantizó al pueblo de Estados Unidos que la victoria en la Segunda Guerra Mundial será absoluta. "La victoria contra Rusia también será absoluta", aseveró el mandatario ucraniano.
Agregó que el apoyo del Congreso de Estados Unidos es "vital" no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un "punto de inflexión" en el campo de batalla. "Ucrania se mantiene en sus líneas y nunca se rendirá".
"Esta lucha definirá en qué mundo vivirán nuestros hijos y nietos, y luego sus hijos y nietos", declaró, ya que "el mundo está demasiado interconectado y es demasiado interdependiente como para permitir que alguien se mantenga al margen".
Al final su discurso, Zelenskyy dijo que los ucranianos van a celebrar las Navidades a oscuras, sin electricidad, calefacción o agua, debido a los ataques rusos, pero con sus valores de libertad y democracia intactos.
En medio de ovaciones de los legisladores demócratas y republicanos, el presidente de Ucrania entregó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una bandera firmada por soldados que defienden la ciudad ucraniana de Bahmut, asediada por una intensa ofensiva rusa.
Al concluir, pidió que Dios bendiga a los pueblos de Estados Unidos y Ucrania.