Zelenskyy confirma que Rusia sigue bombardeando Mariupol

Teatro destruido en Mariupol, Ucrania, 18 de marzo de 2022. (Reuters/Azov Handout).

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo este viernes que unas 130 personas han sido rescatadas hasta el momento de un teatro en Mariupol que fue alcanzado por un ataque aéreo ruso, con "cientos" más aún atrapadas dentro del edificio.

Zelenskyy dijo en un video publicado en Facebook el 18 de marzo que las operaciones de rescate en el sitio continuarían a pesar de que las fuerzas rusas continúan bombardeando la ciudad portuaria sitiada, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

"Cientos de residentes de Mariupol todavía están bajo los escombros", dijo.

El teatro estaba siendo utilizado como refugio para cientos de residentes atrapados dentro de la ciudad cuando los proyectiles rusos lo destruyeron el 16 de marzo.

Los funcionarios aún tienen que decir cuántas personas, si es que hubo alguna, murieron en el ataque. Han dicho que la mayoría estaba debajo del teatro dentro de un refugio antiaéreo, que sobrevivió intacto a las explosiones.

El ataque a un edificio civil marcado con las palabras "niños" en ruso, que era claramente visible desde el aire, provocó una ola de repulsión internacional y aumentó la presión sobre los pocos aliados restantes de Rusia, sobre todo China, para que condenara los ataques deliberados de Moscú a sitios no militares durante la guerra, que comenzó el 24 de febrero, reporta RFE/RL.

Anteriormente, el canciller alemán Olaf Scholz instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a que ordenara el cese del ataque contra Ucrania después de que misiles alcanzaran una instalación de mantenimiento cerca del aeropuerto internacional de Lviv y después de que el Servicio de la Guardia Fronteriza de Polonia informara que más de 2 millones de refugiados habían ingresado a Polonia.

Scholz y Putin hablaron durante casi una hora sobre la "guerra en curso en Ucrania y los esfuerzos para ponerle fin", dijo la oficina de Scholz en un comunicado.

No dio más detalles, pero el Kremlin dijo en una declaración por separado que "la parte rusa está lista para continuar la búsqueda de soluciones en línea con sus bien conocidos enfoques basados en principios".

El ataque de Moscú contra Ucrania ha provocado que más de 187.000 personas huyan a Alemania, según el Ministerio del Interior, aunque los expertos dicen que la cifra probablemente sea mucho mayor, ya que muchos de los 2 millones que han entrado en Polonia probablemente continuaron hacia Alemania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, habló sobre la protección y la ayuda para los ucranianos que han huido.

Kuleba dijo en Twitter que él y Borrell también discutieron un quinto conjunto de sanciones de la UE contra Rusia por su invasión no provocada.

El alcalde de la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, dijo el 18 de marzo que cohetes rusos impactaron en una planta de mantenimiento del aeropuerto. Dañaron las instalaciones de reparación de aeronaves militares y enviaron una columna de humo al aire. La ofensiva también dañó una instalación de reparación de autobuses. No se reportaron víctimas de inmediato.

Las fuerzas rusas intensificaron su asalto a otras ciudades ucranianas, incluida Kyiv, donde se informó de bombardeos en los suburbios.

En toda Ucrania, hospitales, escuelas, zonas residenciales y edificios en los que la gente ha buscado seguridad han sido atacados, lo que llevó a los líderes mundiales a presionar para que se lleve a cabo una investigación.

La Organización Mundial de la Salud dijo que había verificado 43 ataques contra hospitales e instalaciones de salud, en los que murieron 12 personas y 34 resultaron heridas.

(Basado en un artículo de Radio Europa Libre/Radio Libertad).