El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, realizó su primera visita oficial a Reino Unido desde el inicio de la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022 , y aseguró en un discurso ofrecido en el Parlamento de Reino Unido que "Londres ha estado al lado de Kyiv desde el primer día".
"Desde los primeros segundos y minutos" dijo Zelenskyy, Londres apoyó a Ucrania ante el atacante de las tropas rusas hace casi un año. "El mundo necesita el liderazgo de Reino Unido igual que necesita la valentía de Ucrania".
El jefe de Estado ucraniano se mostró "profundamente agradecido" porque Reino Unido entregara carros de combate a Kyiv y pidió la entrega de misiles de largo alcance para lograr "que el mal se retire totalmente".
En medio de aplausos de apoyo, el mandatario afirmó que "la libertad ganará" y dio al presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, Lindsay Hoyle, un casco de un piloto ucraniano en el que está escrito el mensaje: 'Tenemos libertad, dadnos alas para protegerla'.
"Cuando se trata de la fuerza aérea de combate, por supuesto que forma parte de las conversaciones (...) Es por eso que hoy hemos anunciado que entrenaremos a la Fuerza Aérea ucraniana en plataformas estándar de la OTAN", remarcó el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, durante una rueda de prensa.
De la misma manera, Sunak reconoció de positivo que más de 10 mil soldados ucranianos hayan recibido instrucción, dentro de Reino Unido, en el uso y manejo de carros de combate.
Culminado su discurso, Zelenskyy se reunió con el Rey Carlos III.
El presidente ucraniano, en la noche, tuvo un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en el palacio del Elíseo, en París, y este jueves se reunirá con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en Bruselas, confirmó la agencia de noticias Europa Press.
(Con información de Europa Press)