"Fue al menos una cachetada en el rostro de una dictadura que hasta es momento se había ufanado de tener al movimiento artístico total y prácticamente a su lado y ahí se demostró que era mentira", declaró el dramaturgo Yunior García Aguilera a Radio Televisión Martí en una entrevista sobre el segundo aniversario del 27N, como se conoce la protesta de cientos de artistas e intelectuales que se reunieron frente al Ministerio de Cultura en La Habana el 27 de noviembre de 2020 para protestar contra el acoso a los creadores en la isla.
García, exiliado en España y coordinador de la plataforma Archipiélago, dijo que un grupo pequeño de artistas se juntaron frente al Ministerio y poco a poco fueron llegando más personas para protestar pacíficamente y mostrar solidaridad con los artistas del Movimiento San Isidro, pero también para exigir derechos en Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
Durante la protesta, un grupo de los manifestantes pudo reunirse con representantes del Ministerio de Cultura y lograr un acuerdo para dialogar, pero el tiempo pasó y nunca se llevó a cabo, lamentó García.
"A pesar de que reconozcamos que hubo mucha ingenuidad por parte de nosotros en un suceso como ese, pero bendita ingenuidad aquella que por lo menos intenta y que no se queda de brazos cruzados", comentó el dramaturgo y activista. Al analizar los acontecimientos concluyó que "el régimen nunca tuvo interés en un diálogo".
Además de mostrar cómo la dictadura miente, García dijo estar "convencido" de que el movimiento del 27N impulsó en gran parte que la sociedad cubana saliera a protestar por sus derechos, tal como pasó el 11 de julio del 2021.
"El movimiento cultural siempre ha servido en Cuba y en casi todos los regímenes dictatoriales como un impulso para el resto de las personas", afirmó.
Sobre su salida al exilio luego de haber convocado a una marcha masiva el 15 de noviembre del 2021 en Cuba, en la que invitaba a los manifestantes a salir pacifícamente a las calles con una rosa en las manos, el artista dijo que entiende las críticas hacia ese hecho.
"Yo mismo me he juzgado...lo que pasa es que al final cuando reflexionas sobre lo que es la historia de Cuba, es una historia de exilio; casi todos los que decidieron intentar cambiar la historia de Cuba tuvieron que salir al exilio", explicó.
Acerca de cómo lograr cambios en Cuba, dijo que los opositores y todos aquellos que no están conformen con la situación en la isla, no deben juzgarse entre sí, sino trabajar en equipo.
"Nadie tiene un manual de cómo acabar con una dictadura como la cubana. Yo creo que hay que aprender de todos y hay que tratar de llegar a consensos; lo que no tiene sentido es que nos desgastemos peleando entre nosotros o atacando entre nosotros porque de eso se ríe la dictadura", sugirió el activista.
En cuanto a las elecciones municipales el día 27, Yunior García Aguilera sostiene que es una buena oportunidad para demostrar que el pueblo no está de acuerdo con el gobierno ni con el sistema, ya sea no asistiendo a votar o votando "nulo" en las boletas.
"No podemos perder la oportunidad de demostrar, aunque sea de forma simbólica, que ellos no cuentan con la mayoría", declaró.
(Con reporte de Michel Suárez para Radio Televisión Martí)