La organización independiente Asociación de Yorubas Libres de Cuba anunció el compromiso de mantener el reclamo por la libertad de los presos políticos cubanos, en momentos en que la directiva del grupo religioso se renueva.
El opositor cubano exiliado en Estados Unidos, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, ha anunciado la reestructuración del Ejecutivo de la entidad religiosa, porque sus principales líderes fueron condenados a largos años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.
“Esta nueva directiva de la asociación yorubas libres de Cuba está ratificando su compromiso con la práctica del oficio religioso de forma independiente y fuera del control injerencia del régimen comunista, así también como su lucha por la libertad de culto y creencias religiosas”, dijo el opositor en entrevista con Martí Noticias.
Your browser doesn’t support HTML5
Los nuevos líderes de la organización religiosa radican fundamentalmente en Santa Clara y Placetas y ellos son Félix Pérez Salazar, Dairon Hernández Pérez, Yanisbel Valido Pérez, David González Reyes y Yolexis Sánchez López.
Pérez Salazar fue elegido presidente en funciones de la asociación, sustituyendo temporalmente a la prisionera política del 11J Donaida Pérez, esposa de Loreto Hernández, que fuera condenada a ocho años de prisión.
Esta nueva estructura ejecutiva continuará abogando por la liberación de todos los presos políticos y la instauración de un estado de derecho y democrático para Cuba, aseguró el activista.
Esta semana, Rashad Hussain, Embajador en Misión Especial de los Estados Unidos en Cuba, mostró preocupación por la situación que enfrenta el preso político y sacerdote yoruba Loreto Hernández García, quien hasta ahora ocupara la vicepresidencia de la organización religiosa independiente, en la prisión de Guamajal, provincia de Villa Clara.
Hernández García, era vicepresidente de la "Asociación Yorubas Libres de Cuba", cuando fue sentenciado a siete años de cárcel por su participación en las protestas de descontento popular el 11 de julio de 2021, en Placetas, Villa Clara.
Numerosas entidades internacionales que velan por la libertad de culto han denunciado el encarcelamiento de los miembros de este grupo religioso.