La periodista cubana Yoani Sánchez responsabilizó el miércoles a funcionarios cubanos del monopolio estatal de comunicaciones ETECSA y de la Aduana por cualquier daño personal o contra su familia que pudieran causar las declaraciones de “odio y misoginia” que hicieron públicas en Twitter.
Sánchez, fundadora del diario digital 14ymedio, compartió en la red social imágenes de los tuis en los que Mayra Averich, presidenta de ETECSA, y Ernesto Gómez Novoa, funcionario de Aduanas de Cuba, la llaman “gentuza”, “jinetera” y “bandolera”.
La periodista dijo a Radio Televisión Martí que la insatisfacción en toda Cuba por los altísimos precios de ETECSA, y el mal servicio que brinda, ha sido un problema constante en la última década que se ha agravado en la medida en que se suman más usuarios.
Your browser doesn’t support HTML5
En Cuba ya son más de 5 millones de personas las que tienenservicio de telefonía móvil, y “con la llegada de internet a los móviles en diciembre pasado la situación se ha tensado, porque los paquetes de conexión a la web son excesivamente caros y no son accesibles para la mayoría de los trabajadores en el país”, explicó Sánchez.
"A partir de un reclamo de los clientes, espontáneo, horizontal, se creó la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet con la que en Twitter, en el último mes especialmente, se ha estado demandando a ETECSA que mejore sus tarifas, las haga más accesibles al bolsillo de los cubanos y que mejore los servicios", dijo la periodista, y aclaró que participó de esta iniciativa “como una internauta más, sin ningún protagonismo especial (…) pero me sumé porque soy una cliente de ETECSA y me molesta su mal servicio y sus altas tarifas”.
No obstante, los funcionarios la convirtieron “en una especie de cabeza de turco o blanco fundamental” de sus ataques.
La periodista, que dice estar “acostumbrada” a esta situación porque lleva “12 años bajo el fuego de los insultos”, dijo que esta vez las autoridades cubanas “se han pillados los dedos con la puerta porque han sido funcionarios oficiales los que han insultado”.
El pasado sábado, 17 de junio, tuvo lugar una encendida jornada de protestas en las redes sociales contra la estatal ETECSA, que logró convertir la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet en trending topic en la isla.
Arevich contraatacó con un tuit en el que insulta a los que reclaman un mejor servicio de la empresa que dirige. “No les conviene mostrar las etiquetas #CubaInformatiza #CubaMasInternetvsBloqueo porque ampliamente muestran el sentir del desarrollo de la informatización en nuestra sociedad. Ante semejante gentuza sólo nos queda avanzar”, señaló la funcionaria.