Yoan Moncada, de 19 años de edad, natural de Cienfuegos, abandonó legalmente Cuba a principios de junio de 2014 y está buscando residencia en un país fuera de Estados Unidos; el primer paso para convertirse en agente libre y ser contratado por un equipo de las Grandes Ligas, informa MLB.com.
La fuente indica que Moncada estaría viviendo en este momento en República Dominicana o México. A diferencia de la mayoría de los peloteros cubanos que tienen que huir de Cuba para cumplir su sueño de jugar en las Mayores, a Moncada le concedieron la salida de su equipo (Cienfuegos) a principios de este año y fue liberado por la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba. El Gobierno cubano le concedió una visa y pasaporte y abandonó la isla en avión…
Se espera que Moncada firme este año con un equipo profesional en Estados Unidos, aunque estará sometido a las regulaciones internacionales porque tiene menos de 23 años y no ha jugado en las series nacionales cubanas por cinco o más temporadas.
El prospecto cubano que se desempeña como torpedero, segunda y tercera base jugó a la edad de 15 y 16 años en Cuba, y compitió en el campeonato mundial juvenil U-16 IBAF en México. Hizo su debut en la pelota adulta con Cienfuegos cuando tenía 17 años y bateó para .277. Jugó junto a José Abreu y Erisbel Arruebarrena, quienes han firmado contratos millonarios con los Medias Blancas de Chicago y los Dodgers de los Ángeles, respectivamente.
También fue compañero de equipo de Abreu, Arruebarruena, Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne y José Miguel Fernández en 2003, durante el torneo internacional de Rotterdam, Holanda.
Moncada había sido incluido en el equipo cubano para el Clásico Mundial de Béisbol 2017.