El cubano Yandy Díaz, primera base de los Rays de Tampa Bay, recuperó el liderazgo de bateo de la Liga Americana, con una actuación perfecta de 4-4 ante los Cardenales de St. Louis, el día en que cumplió 32 años.
El hijo de Jorge “La Araña” Díaz disparó cuatro sencillos el martes y elevó su average hasta los .322, un punto por encima de Bo Bichette, de los Azulejos de Toronto, quien actualmente se encuentra en la lista de lesionados.
Lo curioso del dato es que Díaz es el segundo bateador cubano en irse de 4-4 un día de su cumpleaños, con lo que iguala lo hecho por el actual miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Tony Oliva, quien lo hizo el 20 de julio de 1976, el día que sopló 38 velitas.
Pocos peloteros han crecido más de un año para otro que el primera base de los Rays.
Desechado por los Indios de Cleveland, la organización con la que debutó en las Mayores en 2017, llegó a Tampa dos años después y compartió tareas en ambas esquinas del infield, hasta establecerse finalmente en la primera almohadilla.
Era un obrero del béisbol, de esos peloteros que salían sin ruido al terreno a hacer su trabajo, dejándole a otros las luminarias.
Hasta que explotó en el 2023 y se ganó incluso un puesto como titular en el equipo de la Liga Americana en el pasado Juego de las Estrellas, disputado en Seattle en julio pasado.
Cuando quedan casi dos meses para el final de la temporada regular, Díaz ya superó sus máximos históricos en casi todas las principales categorías ofensivas.
Sus actuales .322 puntos de average y 16 cuadrangulares son cifras que nunca antes había logrado, mientras que ya se acerca a sus topes en anotadas (71) e impulsadas (64).
Yandy como líder de los bateadores y Adolis García, de los Rangers de Texas, como puntero en remolcadas (89), le da a los cubanos, al menos temporalmente, dos de los tres pilares que conforman la Triple Corona de la ofensiva.
Los jonrones no. Ahí no hay competencia con el japonés Shohei Ohtani, quien ya anda por 40 y va tras el récord del joven circuito (62) impuesto por Aaron Judge en el 2022.
Sin embargo, detrás de Ohtani va otro cubano, Luis Robert, de los Medias Blancas de Chicago, quien por primera vez en su carrera pasó de la treintena y ya suma 31.