El jardinero matancero Yadiel Hernández ya sabe lo que es ganar una Serie del Caribe, cuando se coronó en la edición del 2015 en San Juan, Puerto Rico, con la camisa de los Vegueros de Pinar del Río.
Ahora, con los Tigres del Licey, campeones de la Liga Dominicana (LIDOM), busca hacer historia y convertirse en el primer cubano en ganar con su país y con otro.
De hecho, es apenas el segundo pelotero de Cuba en jugar en las llamadas Pequeñas Series Mundiales Latinoamericanas con su país y otro.
El primero fue Yordanys Linares, quien participó con Villa Clara en la edición de Isla Margarita´2014, y con las Aguilas de Mexicali en Culiacán´2017, aunque en ninguna de las ocasiones saboreó la victoria.
“De aquella primera vez han pasado muchos años. Ahora estoy más ubicado en lo que es jugar béisbol profesional. He aprendido mucho, pues es grande la diferencia de ser amateur a ser profesional”, dijo a Martinoticias “El Jabao”, quien en LIDOM con las Aguilas Cibaeñas y fue tomado de refuerzo por el Licey.
Lee también Puerto Rico anula a Yasiel Puig y está casi en semifinalesHernández salió de Cuba precisamente después de su primera Serie del Caribe y a los 26 años inició su andar por los circuitos profesionales, tras ser firmado por los Nacionales de Washington.
En el 2020 y ya con 32 años, recibió finalmente el ansiado llamado para subir a Grandes Ligas.
Con los Nacionales jugó tres temporadas en las Mayores, del 2020 al 2022, aunque no recibió todas las oportunidades que mereció, a pesar de hacer bien su trabajo.
“¿Qué te puedo decir? Yo creo que sí, pero tú sabes cómo es este negocio. Cada cual tiene su rol. A lo mejor mi rol era no jugar diariamente, aunque yo me fui ganando el puesto de jugar todos los días, pero a veces me lo quitaban. Creo que sí podía haber hecho un poquito más, pero así es el negocio y hay cosas que uno no puede controlar”, dijo el patrullero cubano, actualmente con 35 años y decidido a continuar en el béisbol caribeño mientras sus facultades se lo permitan.