"Ya llevan ocho días sin comer", dos hermanos presos del 11J en San Antonio de los Baños

Combinación de fotografías publicadas por Justicia11j.org. Adrián Rodríguez Morera (izq.) y su hermano Rolando Yusef Pérez Morera.

Las autoridades penitenciarias trasladaron a celdas de castigo a Rolando Yusef Pérez Morera y a Adrián Rodríguez Morera, dos hermanos que están en huelga de hambre desde el 10 de julio, para demandar al régimen cubano la libertad de todos los presos políticos.

“Los pasaron para celda de castigo este martes a Rolando y el lunes en la tarde a Adrián. Presos que están con ellos me comunicaron la situación. Han aguantado bastante, ya llevan ocho días sin comer”, indicó, en conversación con nuestra redacción, Nancy Morera, la madre de los dos presos políticos.

Pérez Morera cumple su sentencia de 8 años de privación de libertad en la prisión de Quivicán y Rodríguez Morera, condenado a 7, está en la de Guanajay.

Lee también Continúan en huelga de hambre tres de los manifestantes del 11J en San Antonio de los Baños

“Mis hijos dicen que a ellos los van a sacar en una caja de muertos. Ellos piensan que sus sanciones son injustas porque lo que hicieron no merece esas condenas que están cumpliendo, ni un solo día tras las rejas”, agregó la señora.

Los ayunantes, participantes de las demostraciones del 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños, instan a organismos internacionales y gobiernos democráticos para que intermedien con el régimen la excarcelación de los participantes en las demostraciones antigubernamentales.

Lee también A una semana de declararse en huelga, carceleros de Guanajay se niegan a dar información sobre Otero Alcántara

Piden, además, que se les respete su derecho a los beneficios que están estipulados en el Reglamento de Cárceles y Prisiones del país.

Uno de los huelguistas, Denis Hernández Ramírez, abandonó el lunes la protesta, sin conseguir que se hiciera realidad ninguno de sus reclamos, informó a Martí Noticias, su madre, Angélica Ramírez.

De acuerdo a normas internas del Sistema Penitenciario de Cuba, el inicio de una huelga de hambre debe ser reportado a las 72 horas y es obligación del penal el monitoreo diario del estado físico y mental del ayunante, a quien se le despoja de todos los objetos personales, artículos de higiene y alimentos.