Willy Chirino pide la libertad de los menores de edad arrestados el 11J

El cantante cubano Willy Chirino. (Chris Pizzello/Invision/AP)

Varios artistas se han unido a la campaña de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba que pide la liberación de los menores de edad encarcelados por manifestarse el 11 de julio del 2021.

El más reciente en acoplarse a esta exigencia es el cantante cubano Willy Chirino, quien pidió a sus seguidores firmar la petición.

“Es, simplemente, inadmisible que la dictadura cubana mantenga encarcelados a niños entre 12 y 18 años por el simple hecho de salir a manifestarse”, expresó el artista cubano en Instagram.

La petición, la cual acumula más de 6,904 firmas y aspira llegar a 7,500, será enviada a los funcionarios cubanos “que toman decisiones” sobre los jóvenes encarcelados.

“Yo les pido a todos ustedes que entren a Change.org, la petición se llama Free the Children, simplemente fírmenla y compártanla”, agregó el cantautor de “Nuestro día ya viene llegando”.

Chirino calificó las condenas a los menores de "excesivas".

Los primeros en unirse a esta petición fueron los artistas Gloria y Emilio Estefan, quienes han dado a conocer el caso de los menores de edad Brandon David Becerra y Jonathan Torres Farrat.

La Fiscalía inicialmente pidió para Brandon 18 años de cárcel, pero ahora pide cinco años de trabajo correccional sin internamiento. Por su parte, Jonathan sigue a la espera de un juicio.

El ganador de dos Grammy Latino por la canción “Patria y Vida”, Yotuel Romero, también se unió a la petición y dijo a sus seguidores que “están ocurriendo atrocidades con niños menores que están presos en Cuba”.

La petición critica la respuesta de la oficina de UNICEF en La Habana, considerando inaceptable el silencio ante esta situación, aunque la entidad de la ONU ha expresado su preocupación y alarma sobre los menores cubanos.

Unas 794 personas permanecen encarceladas en Cuba, y sujetas a un proceso judicial en relación con las protestas del 11 de julio. De ellos, han sido procesados 32 niños, detalló la organización Prisoners Defenders en su informe de enero.