Western Union reinició parcialmente los servicios de envío de dinero a Cuba con una fase de prueba que incluye a clientes con cuentas bancarias cubanas, dijo la compañía estadounidense en un comunicado enviado a medios de prensa en Miami, en el Sur de la Florida.
“Con gran placer anunciamos la reanudación de nuestras operaciones en Cuba con una fase de prueba inicial del servicio saliente desde Estados Unidos a clientes con cuentas bancarias cubanas a través de ubicaciones seleccionadas de agentes en EEUU”, dijo Gabriella Fitzgerald, presidenta de la división de América del Norte de Western Union.
Los envíos, con un límite diario de $2.000 dólares, podrán hacerse a cuentas bancarias y tarjetas de débito del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metropolitano S.A. y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).
Por el momento, el servicio solo está disponible en “ubicaciones seleccionadas de Florida Check Cashing, Navarro, Sedanos, La Fama Supermarkets, Exito Supermarkets, Mundo Communicatel, Price Choice Foodmarket y J&R Century”, en Miami, aclaró la compañía en el comunicado.
Los envíos de dinero no podrán hacerse por el momento a través de la página en internet o la aplicación móvil de Western Union, indicó la empresa.
Lee también
El presidente Biden pide la libertad de los presos políticos en CubaLas relaciones de Estados Unidos y Cuba en el 2022Concurso demuestra que los cubanos tienen poca información sobre GAESAEEUU explica cómo enviar remesas a Cuba mediante pagos digitales“La estrecha conexión entre nuestros clientes de Estados Unidos. y sus familias que viven en Cuba, junto con el papel que desempeñan nuestros servicios para ayudar a mejorar vidas, están inextricablemente vinculados. Estamos encantados de ofrecer esta conexión crítica una vez más para nuestros clientes”, señaló Fitzgerald.
Western Union cesó los servicios con Cuba en noviembre de 2020, tras sanciones de la Administración del entonces presidente Donald Trump que buscaban cortar el flujo de divisas desde EEUU hacia entidades militares cubanas responsables de la represión.
Las transferencias de la compañía estadounidenses eran operadas en Cuba por FINCIMEX, del conglomerado militar GAESA, que administraba más de 400 sucursales a lo largo de toda la isla.
En sustitución de FINCIMEX, el gobierno cubano ha encargado a Orbit S.A la gestión de las remesas y fungir como contraparte de Western Union en la isla. El año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia a VaCuba, una agencia de viajes de Miami, para procesar las remesas a través de esa entidad financiera.
Western Union solía realizar unas 240.000 operaciones mensualmente por montos anuales de entre 900 y 1.500 millones de dólares en su más de 400 sucursales. Otras cantidades viajaban por bancos o través de mulas o traficantes de divisas.
Aunque el programa piloto de Western Union está “muy lejos de volver a la normalidad”, la reanudación de los envíos de dólares presionará a las autoridades cubanas para que eliminen las restricciones impuestas a la moneda estadounidense, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos-Cuba, al diario Miami Herald.