La compañía Western Union prevé restablecer el servicio de envío de remesas a Cuba el próximo primero de abril, confirmó este lunes a Martí Noticias un empleado de la compañía.
“Ya el departamento ha dado una fecha de resolución y para el primero de abril los servicios de envío a Cuba estarán siendo habilitados nuevamente”, aseguró Frank, miembro del equipo de atención al cliente de la empresa con sede en Denver, Colorado.
No obstante, recomendó a los clientes llamar el día primero y verificar si está todo en orden o si otras razones provocaron que la fecha fuera aplazada.
El envío de remesas fue suspendido el pasado 26 de enero debido a inconvenientes con las entidades bancarias de la isla. “Estábamos experimentando problemas con los socios en Cuba. No era un banco en específico, fueron todos”, indicó.
Según explicó el empleado de Western Union a nuestra redacción, algunas transacciones se retrasaban y otras “eran rechazadas automáticamente por el sistema”. No obstante, aclaró que a todos los clientes se les devolvió el monto que habían pagado.
Your browser doesn’t support HTML5
“El dinero se le devolvía los clientes por el monto total, incluidas las tarifas de envío. No nos hemos topado con ningún caso pendiente que haya llamado por un reembolso retrasado o al que no se le haya devuelto su dinero”, dijo.
Las autoridades cubanas no han ofrecido información precisa sobre lo ocurrido con Western Union y el envío de remesas a la isla. Martí Noticias se comunicó con varias sucursales del Banco Metropolitano de La Habana pero en ninguna respondieron a una solicitud de comentarios sobre lo ocurrido. Al teléfono de Fincimex, entidad bancaria perteneciente al conglomerado de los militares GAESA, tampoco responden.
En noviembre de 2020 la compañía había paralizado el envío de dinero a Cuba como parte de un paquete de medidas anunciadas por el expresidente Donald Trump contra el régimen de La Habana. Anteriormente, Washington ya había limitado el envío a solo mil dólares trimestrales y eliminado la posibilidad de que este se hiciera desde cualquier otro punto que no fuera Estados Unidos.
Western Union reanudó los servicios de envío a Cuba en enero de 2023.