La compañía Western Union mantiene suspendido el envío de remesas a Cuba debido a problemas con las entidades bancarias de la isla.
“Los servicios a Cuba están restringidos por el momento y no hay un tiempo definido para la espera. Lamentablemente no tenemos una fecha para el restablecimiento del servicio”, aseguró a Martí Noticias vía telefónica un empleado de la compañía identificado como Frank.
El envío de remesas fue suspendido el pasado 26 de enero luego de que comenzaran los inconvenientes con los bancos en Cuba. “Algunas se retrasaban y otras se cancelaban”, dijo el empleado y agregó que todas las transacciones que presentaron dificultades ya fueron devueltas a sus remitentes. Hace apenas un año la compañía había ampliado sus locaciones en Florida para el envío de dinero a la isla.
Your browser doesn’t support HTML5
Las autoridades cubanas no han ofrecido información precisa sobre lo que está ocurriendo. Este martes, el Banco Metropolitano (BM) compartió una breve publicación en sus redes sociales en la que, sin dar detalles, remitía a los clientes a contactar con Fincimex si presentaban algún problema con las transferencias de dinero del exterior. Una empleada de ese organismo también dijo a Martí Noticias que ellos no tenían información sobre lo que estaba pasando.
Fincimex, entidad bancaria perteneciente al conglomerado de los militares GAESA, tiene un solo teléfono disponible para atención al cliente en La Habana. Pese a los múltiples intentos en nuestra redacción para comunicarnos con ellos, nadie respondió. La entidad tampoco ha emitido una declaración pública sobre la situación que hace casi dos semanas afecta a los cubanos.
No obstante, el domingo respondieron a una usuaria en Facebook que se encontraba a la espera de una transferencia desde España. “Se están realizando pruebas para poder restablecer el servicio. Hay operaciones pendientes de pagos desde el día 27. Las compañías financieras han sido informadas de la problemática y les solicitamos disculpas a ustedes nuestros consumidores. El dinero no se pierde en ninguno de los casos”, dijeron.
Martí Noticias se comunicó con varias agencias de envío a Cuba localizadas en Miami y todas mantienen el servicio de remesas disponible para su clientes. No obstante, ninguna confirmó o negó los problemas con los bancos en Cuba, aunque muchos de estos negocios tienen la modalidad de entrega a domicilio del efectivo.
La pasada semana el régimen dio marcha atrás a la subida de casi un 500% al precio del combustible, una de las medidas del paquetazo que entraría en vigor el 1 de febrero. La viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, dijo entonces que el aplazamiento se debía a "un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles" y culpaba por ello a “un virus desde el exterior”.
No ha habido una actualización a la fecha en la que esta se pondrá en marcha, pero apenas tres días después, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel informó sobre la destitución de varios altos funcionarios, entre ellos el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, quien también fungía como viceprimer ministro.