La escritora cubana Wendy Guerra y el músico y productor Pavel Urkiza han salido este verano de su zona de confort y se han lanzado, en un proyecto conjunto, a la conquista de un nuevo público. Lo han hecho al mejor estilo de estos tiempos: desde las plataformas digitales y con inmediatez, brevedad y curiosidad extrema.
Su serie de entrevistas “Tres minutos con Wendy Guerra”, concebida inicialmente para la edición digital de CNN en Español, desafía las olas de calor y entra con frescura en los entornos de reconocidos músicos, chefs, diseñadores, escritores y artistas para revelarlos a la audiencia.
Así, la autora de “Todos se van” presenta al gran público a la española Candela Cort, una sombrerera de vanguardia que ha hecho de algunas de sus creaciones piezas de museo; se admira de la genialidad absoluta del violinista libanés Ara Malikian, del virtuosismo del pianista cubano Iván “Melón” Lewis y de la pasión interpretativa de Sandra Carrasco, una de las voces más reconocidas en la nueva generación de cantaores de flamenco.
Escritora y músico llevan al internauta a espacios casi impenetrables, como el coche en la caravana del parisino Clément Marty "Bartabas", fundador del famoso Théâtre équestre Zingaro; la vertiginosa cocina del chef japonés Takeshi San, considerado uno de los Tres Mosqueteros de la alta cocina; o el estudio donde se engendra la obra mística del excepcional artista plástico cubano José Bedia.
"En una de las reuniones creativas con Cynthia Hudson, vicepresidente senior y gerente general y de Estrategia Hispana para CNN, aflora la posibilidad de realizar esta travesura de verano, que al principio parecía una fiesta, pero que luego descubrimos lleva horas de realización y producción, pues son obras de pequeño formato que demandan de nosotros mucho tiempo de exploración y el estudio de las personalidades, contextos y una gran intensidad expresiva en su realización", explicó Guerra a Radio Televisión Martí.
Preguntada sobre si esta serie de entrevistas es una pausa a los formatos creativos regulares de una escritora y un músico, o si se trata de un ejercicio de exploración que traza un nuevo camino, la autora señaló: "La música y la literatura se llevan a la par, como el eje principal de nuestras carreras, siendo este un proceso paralelo donde, definitivamente, dilatar nuestras capacidades, llegando a un público ávido de ver historias breves pero sustanciosas. En su lenguaje hay una estructura firme que nos presenta al protagonista y su mundo, guiándonos suavemente, casi sin advertirlo, de la presentación al cierre, con una dramaturgia guiada, en apariencia, por el azar”.
En un video enviado a nuestra redacción, Urkiza aseguró que, para él, este proyecto había sido un reto, “por todo lo que implica filmar, editar y poner la música”, y concentrar en sólo tres minutos lo que estas personalidades intentan decir.
“Pero también ha sido muy divertido, porque cada personaje es un mundo, es una textura y concepto diferente”, indicó el productor.
Your browser doesn’t support HTML5
Ambos declinaron mencionar cuáles son los próximos invitados, porque dicen que es parte de la sorpresa que genera cada programa, transmitido martes y viernes.
"Tenemos a escritores, políticos y músicos esperando para cerrar este ciclo de breves historias, casi Haikus, hechos a la medida de la avidez y la curiosidad de quienes no disponen de tiempo para sentarse a ver espacios muy largos. Se trata de una cadena de encuentros y reencuentros, que generan otros que, a su vez, nos abren la puerta a universos insospechados. Lo importante es detectar quién o qué tema resulta más cautivador a nuestra audiencia, y cómo podemos mostrar artistas desconocidos, o facetas menos evidentes de personalidades mucho más conocidas", adelantó la escritora, condecorada en 2016 como Oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia.
Sobre la osadía de crear en un formato diferente al que han construido sus sólidas carreras, Guerra indicó: "Las vanguardias marcaron definitivamente una integración de todos los géneros y estilos y la pos modernidad los fusionó definitivamente. Creo que Pavel es un hombre del renacimiento, pues suele hacer con virtuosismo todo lo que se propone. Urkiza ha sido el productor de nuevas sonoridades que han movido el
world music y la llamada música contemporánea iberoamericana, cambiando el punto de mira y definiendo identidades en procesos creativos tales como Ketama,
Gema y Pavel, Luis Enrique, Habana Abierta entre muchos otros. Pasar por ese
proceso a nivel visual y sonoro ha sido un lujo para una escritora como yo, y cito al productor y profesor de televisión contemporánea Alexis Núñez Oliva: “Un productor es un creador de emociones que se emociona cuando transmite lo que quiere contar. Así un productor puede ser quien crea un proyecto, quien lo escribe o lo coordina, quien lo edita o lo musicaliza, quien lo actúa o lo conduce”. Y posee toda la
razón, somos artífices de esa obra de arte que deseamos sentarnos a ver para
emocionarnos, implicarnos y aprender de los personajes que seleccionamos para
contar una historia".
"El arte dentro del arte, eso es lo que hacemos en este pequeño espacio de CNN", dijo la autora.