La junta Editorial del reconocido diario estadounidense The Washington Post asegura que el régimen cubano merece la condena mundial por la represión a los manifestantes del 11 de julio y a los artistas contestatarios Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo".
El editorial alerta que Cuba los ha castigado con duras penas de prisión mientras el mundo está distraído por la guerra en Ucrania, la inflación y otros problemas graves, por lo que afirman que es necesario comprender la naturaleza de "las protestas de estos hombres valientes, y la razón por la que la dictadura las encuentra particularmente amenazantes".
El 24 de junio, Maykel “Osorbo” fue condenado a nueve años y Otero Alcántara a cinco, en una decisión que ha desatado la condena de numerosas organizaciones internacionales.
Lee también 31 organizaciones de derechos humanos exigen libertad de Otero Alcántara y El OsorboEl Washington Post considera esto como una grave violación de los derechos humanos que reivindica la negativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no invitar a Cuba a la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en junio en Los Angeles.
La condena de estos artistas "debería avergonzar a los gobiernos latinoamericanos, liderados por México, que protestaron por esa exclusión".
"Cualquier régimen que encarcele a artistas pacíficos merece toda la condena que el mundo pueda reunir", sentencia el editorial.
El diario destaca la participación de ambos en la canción Patria y Vida, que ganó el premio a la canción del año en los Latin Grammy y que estaba en la boca de muchos que se sumaron a las protestas del 11 de julio.
Aquellas manifestaciones, generaron "una gran emoción a los partidarios de la libertad en todo el mundo, y un escalofrío aterrador en la espalda a los gobernantes de Cuba. La dictadura reprimió brutalmente la revuelta y, desde entonces, ha pasado los meses reforzando sistemáticamente su aparato de control político".
Your browser doesn’t support HTML5