La incertidumbre política que se vive en Venezuela por la disputada victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio entre la oposición y el chavismo, al igual que la ola represiva desatada por el oficialismo, han avivado las denuncias del apoyo militar que brindan Cuba y Rusia al régimen de Nicolás Maduro.
Si bien se conoce que los tres países constituyen una fuerte alianza, mucho más consolidada por el respaldo que dieron a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania, una imagen en particular, que delataría la presencia del ejército privado de mercenarios rusos Wagner, ha disparado las alarmas.
El diario estadounidense The Washington Post refiere: "Esta semana, un video difundido en las redes sociales sugiere el regreso del grupo a Venezuela. Un hombre que luce lo que parece ser un parche de Wagner en el brazo aparece entre las fuerzas de seguridad de Maduro".
El periódico cita a Vladimir Rouvinski, politólogo ruso de la Universidad Icesi de Colombia, quien asegura que “una de las razones por las que Maduro está sobreviviendo es por el apoyo ruso”.
“Rusia se ve a sí misma como un gran constructor de un nuevo orden mundial, y necesita a Maduro”, apunta.
"También se cree que Cuba ha brindado un importante apoyo militar", recuerda el diario, añadiendo que La Habana sigue siendo el aliado ideológico más cercano de Venezuela.
La presunta participación de personal del Grupo Wagner durante este momento políticamente delicado subraya el continuo apoyo de Rusia al régimen de Maduro y pone de relieve la creciente preocupación internacional por la influencia de mercenarios extranjeros en la actual agitación política y social de Venezuela, alerta, por otra parte, la publicación con sede en Alemania, bne IntelliNews Magazine.
El opositor venezolano Julio César Rivas fue uno de los primeros en denunciar esto. También lo ha hecho la investigadora Anne Applebaum, quien señaló además que los mercenarios rusos también han ayudado a los dictadores de África a conservar el poder, donde han participado en "campañas generalizadas, sistemáticas y bien planificadas de asesinatos en masa, torturas y violaciones".
Hasta el momento, la ONG venezonala Foro Penal ha verificado 891 arrestos en el contexto de estas elecciones.
Otras organizaciones de derechos humanos han denunciado un saldo de 11 muertos y más de 1.200 detenidos.
En 2019, la agencia Reuters informó que hasta 400 mercenarios de Wagner fueron desplegados en Caracas para reforzar la seguridad de Maduro.
En dicho reporte Yevgeny Shabayev, líder de un capítulo local de un grupo paramilitar de cosacos con vínculos con contratistas militares rusos, dijo que el contingente partió en dos aviones alquilados con destino a La Habana, Cuba, desde donde hicieron transbordo a vuelos comerciales regulares a Venezuela.