Activistas cubanos aplaudieron la medida tomada por la empresa Meta, dueña de Facebook, de eliminar cientos de cuentas falsas vinculadas al gobierno cubano en varias plataformas de medios sociales.
“Buenísimo que esto haya ocurrido, sobre todo, porque hay varios perfiles como ‘Cubano universal’, como ‘Guerrero cubano’, como ‘La página de Carlos’, ‘Nube Roja’, de los cuales yo, particularmente, he sido víctima”, dijo a Radio Televisión Martí, el activista habanero Adelth Bonne.
Bonne relató que “Cubano universal” agarró un video que él mismo había colgado en sus redes sociales, donde aparecía en la playa con la activista, ahora exiliada, Iliana Hernández, y lo usó para decir que los opositores eran mentirosos, que podían caminar libremente por las calles y que la vigilancia policial que denunciaban era falsa.
Lee también La empresa Meta, casa matriz de Facebook, desmantela cuentas falsas del gobierno cubano“He sido víctima de ciberacoso y de ‘Nube Roja’ que ha puesto mi número de teléfono en un post en ‘Revolico’ que es un sitio de venta, para decir que yo vendo dólares. Y entonces la Seguridad del Estado te acusa de mercenario que vende los dólares que recibe de afuera. Me han atacado en perfiles que después he revisado y son de afiliados a la dictadura”, recalcó el activista.
“En sitios web de citas para encuentros sexuales me han hecho perfiles con mi imagen para intentar injuriarme”, afirmó.
En su Informe sobre Amenazas Públicas, Meta detalló que en 2022 se suprimieron 363 cuentas de Facebook, 270 Páginas, 229 Grupos y 72 cuentas en Instagram, que eran parte de una red que mantenían, según describe Meta, un Comportamiento Inauténtico Coordinado.
Your browser doesn’t support HTML5
“Yo he recibido amenazas para mi vida. Me han hecho ataques durísimos, personas que utilizan perfiles falsos (...) que la voy a pagar, que me queda poco, que mis días están contados ¡Horrores!”, apuntó, desde la capital cubana, la activista Yunia Figueredo.
La compañía precisó que esta operación se originó en Cuba y estaba dirigida a audiencias en la isla y a la diáspora cubana también, con el fin de manipular información.
“Esta suspensión de cuentas en Facebook e Instagram, vinculadas al régimen cubano, lo que demuestra, nuevamente porque no es la primera vez que sucede, es que el régimen utiliza las tecnologías en función de la represión. Es significativo que esta vez se hace hincapié en algunas de estas cuentas que se dedicaban a amenazar o a molestar a opositores”, indicó Norges Rodríguez, director del medio independiente YucaByte, especializado en telecomunicaciones, activismo y violaciones de derechos humanos en el entorno virtual.
En octubre del 2022, después que Facebook eliminara más de una decena de perfiles operados por la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba, por infringir las normas de esa red social, Twitter adoptó la misma medida.
Lee también HRW: Decreto de telecomunicaciones cercena la libertad de expresión en Cuba“En los informes que hacemos sobre violaciones de derechos digitales, hemos recogido muchos reportes de ciberacoso, personas vinculadas al activismo, a la oposición o al periodismo independiente, que reciben ataques de perfiles con fotos falsas o incluso crean perfiles duplicados de esos mismos activistas para hacer ver como que el activista está poniendo algo y hay denuncias de ese tipo”, señaló el experto, residente en Miami, Estados Unidos.
La red parecía haber tenido dos objetivos: crear la percepción de apoyo para el gobierno cubano a través de Facebook, Instagram, Telegram, Twitter, YouTube y Picta y criticar a los opositores por medio de una serie de perfiles falsos bien elaborados, con logotipos, fotos, estilos visuales y hashtags.
“Por otro lado, tenemos los casos de intento de hackeo, de apoderarse de cuentas de activistas, o de páginas de Facebook, para compartir algún tipo de mensaje contra la oposición. Esto sucedió con el Movimiento San Isidro, que la cuenta de ellos fue hackeada y por esa vía se compartió un contenido que atacaba a muchos miembros del movimiento”, explicó Rodríguez.
Las personas detrás de esta maniobra publicaban videos, clips de audio, artículos y fotos en español y memes que criticaban a los opositores y a críticos del régimen cubano.
“Tendría que haber ocurrido hace muchísimo tiempo atrás, no sólo con Cuba ni con Bolivia, sino con todos los lugares en el mundo donde grupos de poder pagan a empresas o personas para que hagan este trabajo de troleo, de ‘ciberdefensa’ de malos ideales”, subrayó el director del medio independiente La Hora de Cuba, Henry Constantín.
“Lo que tengo que agregar es que lamentablemente el trabajo, la limpieza, no fue completa. Aún quedan muchísimas cuentas falsas en Facebook, cuya única función es defender al régimen y atacar a quienes lo critiquen y además manipular la información y falsear la realidad de Cuba. El trabajo no está terminado”, manifestó el periodista.
Meta también dio a conocer que al menos 650 mil cuentas siguieron a una o más de estas páginas falsas, alrededor de 510 mil cuentas se unieron a uno o más de estos grupos y unas 8 mil cuentas siguieron a uno o más de estas cuentas de Instagram.
La empresa desmanteló una red originada en Bolivia que tenía 1.041 cuentas de Facebook, 450 Páginas, 14 Grupos y 130 cuentas en Instagram. Estas operaban desde La Paz y Sucre.
“Cuando sale este tipo de información, uno puede notar que hay una colaboración entre Cuba y los gobiernos cercanos al régimen, también, en lo que tiene que ver con el ciberacoso y con el uso de las redes sociales para reprimir”, concluyó Rodríguez.