El partido español VOX pedirá el martes en la Eurocámara la renuncia del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por el contenido de su viaje a Cuba, avanzó el eurodiputado Hermann Tertsch en declaraciones a Martí Noticias.
“Vox va a pedir la dimisión de Borrell. Una de las cosas que le echamos en cara es que ha ignorado totalmente la resolución del 16 de septiembre de 2021, en la cual el Parlamento, por mayoría muy considerable, exige que se revise el acuerdo de cooperación con Cuba”, indicó el legislador.
El Parlamento Europeo debatirá el martes en Estrasburgo la situación en Cuba “a la luz de la reciente visita del Alto Representante Josep Borrell a la isla”. Según fuentes del Servicio Europeo de Acción Exterior, aún se desconoce si el funcionario asistirá a la sesión.
“Ha indignado a todos por su actitud. Ha ignorado a los presos políticos, porque se ha dedicado a hacer de abogado de la dictadura, una vez más. Es la gota que colma el vaso. Ha estado, prácticamente, para garantizarles que van a seguir esos pagos que se están haciendo. Nosotros creemos que es intolerable”, denunció Tertsch.
Your browser doesn’t support HTML5
Durante el viaje de Borrell a Cuba no trascendió ningún tipo de encuentro público con la disidencia. Mientras tanto, el jefe de la diplomacia europea sí cuestionó la permanencia de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo y prometió un fondo de ayuda de 14 millones de euros para “emprendedores”.
La Unión Europea y el régimen de La Habana mantendrán en noviembre un diálogo sobre derechos humanos, con la participación del representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, y autoridades cubanas.
Tras la visita del alto representante europeo, el Movimiento Cuba De Luto anunció que los presos políticos que se plantaron en huelga de hambre abandonaron la acción porque lograron el objetivo de que Borrell mencionara el tema de los condenados por motivos políticos en la isla en sus conversaciones con el régimen cubano.
De cara al debate sobre Cuba, los grupos de la Eurocámara ya adelantaron sus posiciones. En resumen, conservadores y liberales denunciarán la situación de las libertades y los derechos humanos, y los socialistas defenderán la gestión de Borrell y la permanencia del acuerdo entre Bruselas y La Habana.
También te puede interesar:
Your browser doesn’t support HTML5