En entrevista con la Voz de América (VOA), la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, rechaza la idea de una intervención o ayuda occidental inminente, afirmando en la conversación que el pueblo bielorruso tiene la responsabilidad de lo que está sucediendo y ellos resolverán los problema por sus propios esfuerzos.
Los bielorrusos vienen protestando desde las pasadas elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que el presidente Alexander Lukashenko se impuso para un sexto mandato en disputa.
Desde el lunes 10 de agosto el país está viendo una crisis política con manifestaciones populares, huelgas obreras y cierres de frontera. Los manifestantes afirman que las elecciones fueron manipuladas, una acusación que Lukashenko ha negado.
La candidata opositora tras ser llevada a una comisaría policial, escapó de Bielorrusia hacia Lituania con sus hijos después de las elecciones.
Lee también ¿Quién es Alexander Lukashenko? ¿Por qué protestan los bielorrusos?A continuación, la entrevista a la opositora que hiciera en inglés y ruso para la VOA.
Voz de América (VOA): ¿Cree que ha derrotado a Lukashenko y que la mayoría de la gente en Bielorrusia votó por usted el 9 de agosto? Las autoridades bielorrusas afirman que Lukashenko ha ganado. ¿Qué evidencia tiene de su liderazgo?
Svetlana Tijanovskaya (ST): Toda la gente que está en las calles ahora, y la evidencia de que el Lukashenko no ganó, y toda la gente que fue a la votación para elegir.
VOA: ¿Qué tan realista es eso, que Lukashenko se siente a la mesa de negociaciones con usted?
Svetlana Tijanovskaya: Es realista porque las autoridades no tendrán una salida a esta situación. La única salida a esta crisis política son las negociaciones.
VOA: Algunos dicen que no tienes ningún plan o estrategia. Si es así, ¿qué es?
Svetlana Tijanovskaya: Nuestro plan es absolutamente claro. Es la organización de nuevas elecciones, justas y transparentes.
VOA: ¿Cree que a Lukashenko se le debería permitir participar en las nuevas elecciones presidenciales?
Svetlana Tijanovskaya: No. Entonces, como nuestras elecciones son absolutamente libres, claras y transparentes, todas las personas pueden participar en estas elecciones. Entonces, Lukashenko es un ciudadano de nuestro país, así que físicamente puede. Pero si tiene el derecho moral de participar es una gran pregunta.
VOA: Este fin de semana, vimos más y más mujeres salir a protestar. ¿Cuál es tu mensaje para ellos?
Svetlana Tijanovskaya: Estoy muy orgullosa de que las mujeres estén jugando un papel importante en estas manifestaciones, en esta supuesta revolución. Porque nuestras mujeres demostraron que las mujeres juegan un gran papel en la vida cotidiana. Y tal vez los inspiramos para este movimiento porque tuvimos que pararnos en lugar de nuestros hombres. Entonces, mientras se paran frente a sus hombres y al lado de sus hombres, es maravilloso. Y no creo que el mundo haya visto nunca una demostración semejante de mujeres vestidas de blanco.
Lee también Oposición bielorrusa llama a Lukashenko a dialogar
VOA: Sus compatriotas protestan en las calles de Bielorrusia, las ciudades. Estás en Vilna, Lituania. ¿Por qué te fuiste del país?
Svetlana Tijanovskaya: Tenía grandes razones para dar este paso. No puedo hablar de esto ahora. Quizás en algún momento en el futuro hablaré de toda mi historia, pero ahora, no puedo comentarla.
VOA: ¿Fue presionado o amenazado?
Svetlana Tijanovskaya: Lo siento, no puedo comentar.
VOA: Si supiera en mayo, lo que sabe ahora, ¿lo habría hecho de nuevo?
Svetlana Tijanovskaya: Sabes, he estado pensando mucho en esto y, por supuesto, tuve un gran estrés durante toda esta campaña electoral. Y muchas veces, estaba dispuesto a dar un paso atrás porque no estaba seguro de tener la fuerza suficiente para continuar. Pero ahora veo que es muy importante para los bielorrusos. Este año es extremadamente importante para la historia de Bielorrusia. Ya que por fin nos hemos despertado y estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos. Así que ahora creo que sí, volvería a hacer esto.
VOA: ¿Debería Rusia o cualquier otro país occidental participar en las negociaciones entre usted, el consejo de coordinación y Lukashenko?
Svetlana Tijanovskaya: Sabes, tengo que admitir que esta crisis política que tiene lugar en nuestro país es absolutamente un asunto interno. Y nosotros, el pueblo bielorruso, tenemos la responsabilidad de lo que está sucediendo. Y creemos que tenemos que resolver este problema por nosotros mismos. Pero si sucede, algún día necesitaremos (la) ayuda de otros países, ayuda para organizar esto, tal vez en la mediación de estas negociaciones. Así que, por supuesto, cualquier país que quiera ayudarnos con esta pregunta está invitado".
Lee también Lukashenko dice estar dispuesto a compartir el poder en Bielorrusia
Tras responder las preguntas en inglés, Tijanovskaya pasó a responder otras en ruso para el Servicio Ruso de la VOA.
Svetlana Tijanovskaya: Tenemos un plan de negociaciones sólido. En primer lugar, comenzaremos las negociaciones cuando [las autoridades] liberen a todos los presos políticos, que son inocentes y aún se encuentran en cárceles bielorrusas. Será la primera señal de que El gobierno está listo para hablar. Pero nosotros estamos listos para comenzar a comunicarnos con ellos sobre otros asuntos también. Les pedimos que lo hagan lo antes posible, para que Bielorrusia no se caiga en un crisis política y económica más profunda.
Sabes, estamos muy preocupados de que las autoridades estén preparando algunas provocaciones que serán presentadas como si fueran las provocaciones que nosotros, por la mayoría, escenificamos. Sí, estamos preocupados por eso. Pero preguntamos la gente de Bielorrusia no les responda. Les decimos que se vayan, si ven que pasa algo".
Servicio ruso de la VOA: ¿Qué tan difícil es para usted estar aquí y ver a todas esas mujeres bielorrusas tomar las calles en su país?
Svetlana Tijanovskaya: Sí, es difícil para mí, porque quiero estar junto a ellos. ¿Y sabes por qué? Porque no siento completamente la atmósfera. Estar aquí, creo que da miedo y ellos tienen miedo, pero la gente que está ahí dice que está inspirada. Dicen que los manifestantes tienen niveles de felicidad increíblemente altos. Salen a la calle y se sienten libres, se sienten unidos y están muy felices de hacerlo. Pero lo vemos aquí es diferente, pensamos que tienen miedo. Pero es todo lo contrario. Por eso me gustaría estar entre ellos, pero, lamentablemente, es imposible en este momento.
Lee también Svetlana Alexiévich a Lukashenko: ¡Vete antes de que sea demasiado tarde!
Servicio ruso de VOA: ¿Tienes miedo por ellos? ¿O crees que son más o menos seguros? Fueron ellos quienes prácticamente desarmaron a la policía antidisturbios.
Svetlana Tijanovskaya: Tengo miedo por las mujeres bielorrusas, porque no sabemos con quién estamos tratando. No queremos que nuestras mujeres sean arrebatadas de las calles. Espero que no se vayan tan bajo, pero somos una fuerza así ... Nosotras, las mujeres de Bielorrusia, somos una fuerza así ... Temo por ellas, pero son muy fuertes.
Servicio ruso de la VOA: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, habló recientemente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por quinta vez desde que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Bielorrusia. Se anunció que Lukashenko volará para reunirse con Putin en Moscú en los próximos días. ¿Por qué y en qué estado estará allí?
Svetlana Tijanovskaya: El señor Putin tiene que entender que, si hace algo contra nosotros, los bielorrusos, dañará gravemente la relación entre los pueblos ruso y bielorruso. Y como somos naciones aliadas, se nos considera casi hermanos, no beneficia ni a Bielorrusia ni a Rusia.
El servicio ruso de la VOA: ¿Qué tipo de apoyo adicional podrían proporcionar los Estados Unidos y la Unión Europea al pueblo bielorruso en esta situación?
Svetlana Tijanovskaya: En primer lugar, necesitamos el apoyo moral de nuestros países vecinos, así como una cobertura global del problema en todo el mundo. Creemos que esta crisis política en Bielorrusia es un asunto interno y estamos dispuestos a resolverlo. nosotros mismos. Pero si en algún momento necesitamos la ayuda de otros países en las negociaciones, estableciendo un diálogo entre las autoridades y el pueblo, por supuesto, daríamos la bienvenida a cualquier país, incluidos nuestros vecinos, para organizar tales conversaciones.