La viuda del comandante del Ejército Rebelde William Morgan, quien murió fusilado en La Cabaña en 1961, espera que Hollywood cuente la historia de su marido que ha sido sepultada en los archivos de la historia.
Tras anunciar el rodaje para 2021 del filme The Yankee Comandante, que será protagonizado por el afamado actor Adam Driver, la cubana Olga Morgan Goodwin dijo en entrevista con BuzzFeedNews que espera que la película revele al gran público la verdadera figura de Morgan.
"Esto es historia", dijo la señora con quien Morgan tuvo dos hijas.
"Quería la libertad de mi país. Dio su vida por mi país", recordó la viuda que fue juzgada en ausencia, condenada y declarada fugitiva de la justicia.
The Yankee Comandante estará dirigido por Jeff Nichols y es una adaptación del artículo homónimo de David Grann publicado en la revista The New Yorker en 2012.
El ex paracaidista nacido en Cleveland tenía 32 años cuando murió junto a su ayudante el comandante Jesús Carreras en un foso de La Cabaña a manos de un escuadrón de fusilamiento de Fidel Castro. El día antes habían sido condenados por conspiración en las montañas del Escambray, acusado de encabezar a los “alzados”.
En el juicio negó haber traicionado la revolución de Castro, a quien se unió en 1958, y dijo al tribunal: "Si me declaran culpable, caminaré hacia el muro de ejecución sin escolta, con fortaleza moral y con la conciencia tranquila".
Morgan y Carreras fueron las víctimas 598 y 599 de los pelotones de fusilamiento de Castro,según un recuento no oficial publicado por la AP el 12 de marzo de 1961.
Lee también Estadounidenses ejecutados por el Castrismo"El comandante yanqui" que llegó a tener su propia columna rebelde en el Segundo Frente Nacional del Escambray, cooperó en diciembre de 1958 con la columna invasora del Che Guevara y el Directorio Revolucionario 13 de marzo en la toma de Santa Clara. Junto a sus hombres ocupó Cienfuegos, en la costa sur de la provincia de Las Villas, en los primeros dos días de enero del 59.
Meses después demostró su lealtad a Castro al fingir, con el otro comandante del Segundo Frente, Eloy Gutiérrez Menoyo, que aceptaban participar en un intento de golpe de Estado financiado por el dictador dominicano Rafael Trujillo, mientras informaban a Castro del plan y le entregaban el dinero.
Más tarde, desencantado por la inclinación de Castro hacia el comunismo, Morgan se volvió contra éste, quien le hizo arrestar en 1960.