El juicio a la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, celebrado este jueves, en el tribunal municipal de Boyeros, quedó concluso para sentencia. La Fiscalía pide 5 años de cárcel por atentado, daños y desorden público.
Mientras esto ocurría, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció en Twitter que, Nieto Muñoz lleva 8 meses en prisión acusada de tres delitos que no cometió.
Además, Almagro exigió al Gobierno cubano que ponga fin a la persecución y libere a los presos políticos.
También ayer, 5 miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y 4 Damas de Blanco fueron detenidos para impedirles presenciar el juicio a Nieto Muñoz.
Your browser doesn’t support HTML5
Fueron liberados posteriormente, pero las Damas Jackeline Heredia y María Josefa Acon fueron multadas con 150 pesos cubanos, y sus compañeras Gladys Capote y Micaela Roel con 20 pesos, por violar el dispositivo policial.
"Me detuvieron casi en la puerta del tribunal. Me llevaron a la estación de Policía de Aguilera. Me tuvieron más de 3 horas bajo el sol en la patrulla, a mí y a Candido Chacón. Después vino un 'seguroso' y nos pusieron 150 pesos de multa, dicen ellos que por violar el dispositivo de la Seguridad del Estado", dijo a Radio Martí Jackeline Heredia.
(Redactado por Jorge P. Martínez, basado en un informe de Radio Martí)