El papa Francisco visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre, en una gira que incluirá La Habana y las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, informó la Conferencia Episcopal Cubana.
"La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se complace en comunicar que el Santo Padre estará en Cuba desde el sábado 19 al martes 22 de septiembre del presente año", dice un comunicado publicado en su sitio web (www.iglesiacubana.net).
El pontífice iniciará su visita en La Habana y visitará luego "la ciudad de Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba", desde donde viajará a Estados Unidos.
"El Papa va a legitimar el proceso de restablecimiento de relaciones entre los dos Gobiernos y el proceso que se está viviendo dentro de Cuba", dijo en un comunicado enviado a AFP Roberto Veiga, ex coeditor de la revista católica cubana Espacio Laical, quien ahora codirige la "plataforma" independiente Cuba Posible, de discusión sobre el futuro del país.
La Cancillería cubana informó de la primera reunión preparatoria de la visita, en la cual se manifestó "la plena disposición" oficial de "ofrecer todo el apoyo necesario para el éxito de la visita apostólica". Asistieron Paolo Corvini, de la Secretaría de Estado vaticana, y Alberto Gasbarri, responsable de los viajes del Papa. También el cardenal Jaime Ortega; el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García; el vicecanciller cubano, Mercelino Medina; y la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, Caridad Diego.
El Vaticano confirmó el 17 de abril la visita de Francisco a Cuba, pero no había precisado la fecha, aunque adelantó que sería antes de ir a Estados Unidos.
La fecha de la visita fue dada a conocer un día después que el gobernante cubano Raúl Castro visitara al Papa en el Vaticano, donde mantuvieron una audiencia privada de casi una hora.
El papa Francisco, un actor clave en el proceso de deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y el régimen comunista de la isla, se convertirá en el tercer pontífice que visite Cuba en 17 años, después de Juan Pablo II, en enero de 1998; y Benedicto XVI, en marzo de 2012.