El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, llegó el miércoles a La Habana y se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, al inicio de una visita de trabajo a la isla, informaron medios oficiales cubanos.
Vilsack es el tercer miembro del Gabinete del presidente Barack Obama en visitar Cuba, desde que se concretó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones el pasado 20 de julio con la apertura de embajadas en las capitales.
Your browser doesn’t support HTML5
Las relaciones económicas exteriores de Cuba y los intereses del sector agrícola estadounidense fueron temas sobre los que intercambiaron opiniones Cabrisas y Vilsack durante el encuentro, informaron medios oficiales cubanos.
También conversaron sobre los obstáculos que representan para el comercio entre ambos países las restricciones del embargo económico que aplica el Gobierno de Washington a la isla.
Vilsack estuvo acompañado por el senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes demócratas Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington); así como por otros funcionarios del Departamento de Agricultura y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.
Por la parte cubana, participaron en el encuentro el subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín, junto a otros funcionarios de la Cancillería y de los Ministerios de Agricultura, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
La agenda del Secretario de Agricultura norteamericano en La Habana continúa este jueves con reuniones con representantes de la cartera de Comercio Exterior y de la empresa estatal comercializadora Alimport, encargada de la importación de alimentos. Está previsto que el próximo viernes visite dos cooperativas de producción agropecuaria.
Cuba compra productos agroalimentarios a Estados Unidos desde 2001, luego que el Congreso aprobara esas ventas y las de medicinas, con la condición de que la isla pague en efectivo. Sin embargo, las importaciones cubanas han ido decayendo después de un máximo de $710 millones en 2008.
El total de las exportaciones estadounidense a la isla en el primer semestre de 2015, luego del anuncio del deshielo en las relaciones bilaterales, fue de $119 millones, un 37% por debajo del mismo periodo de 2014.
Estados agrícolas de la unión norteamericana desean poder comerciar libremente con Cuba. En octubre, gobernadores de nueve de estos estados pidieron al Congreso adoptar "pasos decisivos para apoyar las relaciones comerciales y poner fin por completo al embargo".
El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry fue el primer ministro del Gabinete de Obama en viajar a la isla el pasado agosto, para la reapertura de embajadas; y en octubre estuvo en La Habana la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, buscando promover los intercambios comerciales entre ambas naciones.
También han visitado Cuba en las últimas semanas el enviado especial de Estados Unidos para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern; el segundo de Kerry en el Departamento de Estado David Thorne, y el subsecretario de Seguridad Internal, Alejandro Mayorkas, quienes se entrevistaron con funcionarios de la isla para intercambiar puntos de vista y hablar sobre cooperación bilateral.