Una obra del artista cubanoamericano Claudio Castillo podrá verse durante el mes de mayo en la Ermita de la Caridad de Miami: "La aparición de la Virgen".
La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, es un importante leitmotiv en el arte cubano. ¿Qué hace a esta pieza especial como para que sea presentada en la Ermita? ¡Compruébelo usted mismo!
La obra forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA), de California, desde el año 2008; cuando ganó el Premio MoLAA. Ha sido expuesta en ferias de arte en Nueva York, Venecia y Miami.
¿Qué va a encontrar en la Ermita? Una "pintura" que cambia constantemente, que está concebida para que no se repita durante ocho trillones de años. Verá una representación de la Virgen de la Caridad del Cobre y un paisaje o un paisaje en el que hay un sembrado de girasoles:
La Virgen de la Caridad aparece y desaparece; no es una ilusión óptica. Depende de la presencia del espectador.
En la ficha técnica que acompaña a la obra puede leerse: "Arte generativo e interactivo. Acuarela, animación y programación, software en hardware".
"La aparición de la Virgen" (2007) es una pieza de arte generativo; se genera a partir de una serie de instrucciones (algoritmo), de manera aleatoria y no lineal. Es interactiva; esto significa que el espectador puede interaccionar con la obra; su presencia, la distancia a la que se encuentre y otras condiciones hacen que la imagen cambie.
En dependencia del formato en el que se exponga, puede ser táctil; el espectador podría detener la imagen durante el tiempo que determine. El formato en el que se presenta en la Ermita no lo permite, un mensaje de "No tocar" lo indica.
Su producción: En una primera fase, Castillo pintó una acuarela; 10 años después hizo las animaciones. Es una serie de ocho piezas, todas diferentes y "originales". Se encuentran en colecciones privadas; el artista, a su vez, conserva dos piezas en su colección personal. Si la obra se conecta a una impresora, cada impresión sería un "original" irrepetible.
La imagen de la acuarela de la Virgen y el paisaje han sido digitalizados y divididos en seis capas; cada una está animada de múltiples maneras. La combinación de esas capas ofrece un número infinito de composiciones.
Al ser digital, no tiene medidas. Dependen del formato en el que se exponga. Además de en una pantalla digital o en una pantalla táctil, de cualquier dimensión, se puede proyectar.
"La aparición de la Virgen" es una alegoría a la Virgen de la Caridad del Cobre.
Castillo salió de Cuba cuando tenía dos años. Su formación artística es en dirección de cine y su vida se ha movido entre Nueva York, Madrid, Londres y Miami. Su obra se ha expuesto en museos y galerías en Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, China y Latinoamérica.
En la presentación del premio, el MoLAA afirmaba: "Fascinado con la integración de dos medios diferentes (la pintura y el cine), Castillo ha fusionado en numerosas ocasiones las cualidades poéticas del ensueño, de la pintura de la acuarela con las infinitas posibilidades del mundo digital, para crear una forma de pintura viviente que está en constante movimiento y transformación".
En el texto "La negación del arte contemporáneo" puede encontrar una explicación de la obra de Claudio Castillo y fragmentos de otras de sus piezas.
No pierda la oportunidad de ver esta obra, que se presenta en la Ermita de Miami como ofrenda a la Virgen de la Caridad del Cobre en el mes de la Virgen María para la Iglesia Católica. Esta es una invitación a que visite el Santuario y a que busque las imágenes de la Virgen en el arte cubano.