Vinicius Junior es el gran candidato para el Balón de Oro 2024, que se entregará en la gala organizada por France Football y la UEFA el próximo 28 de octubre en París. Según una filtración del diario MARCA, el atacante brasileño del Real Madrid habría sido el más votado para ser galardonado como el mejor futbolista del mundo este año.
Si esto fuera cierto, no debería tomar a nadie por sorpresa puesto que Vinicius ha sido el mejor jugador del mundo desde la temporada pasada, tanto en lo colectivo como en sus números individuales que han ayudado al Real Madrid a ganar la Champions League, LaLiga, la Supercopa de España y también la de la UEFA.
Aunque en la Copa América no hizo un buen papel, sería injusto cargarle toda la culpa a Vinicius de una selección que está bien lejos de ser la que algún día fue. Brasil hace bastante tiempo que está teniendo un rendimiento decepcionante y escudarse en eso para negarle el Balón de Oro sería una afirmación cargada de fanatismo ciego y ganas de que Vini no gane el premio.
La temporada 2023-2024 de Vinicius ha sido fantástica con el Real Madrid. Anotó 24 goles y dio 11 asistencias en solo 39 partidos en todas las competiciones, pero no es tanto los números anteriormente expuestos como lo determinante que fueron para ganar los principales trofeos en los que su club se enfrascó.
Lee también El curioso dilema del Balón de Oro 2024La segunda parte de la temporada, la que define los títulos, fue brutal para Vinicius, sus goles le dieron la Supercopa de España con hattrick al Barcelona en la final. En LaLiga, cuando el rendimiento de Bellingham mermó considerablemente, ahí estaba el brasileño para marcar 11 goles y 5 asistencias en las últimas 16 jornadas y ayudar a consolidar el trofeo liguero para el Real Madrid.
Por último, pero no menos importante, tenemos la Champions League donde Vinicius realmente brilló como nadie más en el planeta. Participó en al menos un gol en todas las fases definitorias de la competición más importante de clubes, incluyendo dos asistencias al Manchester City, dos goles al Bayern Munich y un gol en la gran final frente al Borussia Dortmund. Por supuesto, fue elegido merecidamente como el mejor jugador de la UEFA Champions League 2023-2024.
Pero a este Balón de Oro hay que verlo mucho más allá de su propio significado, es una auténtica representación de la resiliencia y la auto superación de un futbolista que ha sido objeto de la mayor campaña de bullying de la historia de este deporte. Una campaña bien orquestada desde los medios de difusión masiva, pasando por las redes sociales y terminando en muchos de sus propios rivales y compañeros de profesión.
Sería un premio a un futbolista que ha sabido aguantar insultos racistas fuera y dentro de los campos de juego y que no le ha distraído ni un grado de su objetivo de ser el mejor futbolista del mundo. Quiero dejar claro que Vinicius no es un santo, a menudo comete errores y tiene actitudes que no son las mejores, pero eso no debería convertirse en un argumento para “crucificarlo deportivamente” y negarle los méritos que por esfuerzo propio ha logrado cosechar.
Si eres hater de Vinicius, de esos que, como Eric García o Cristobal Soria, pensó que el jugador brasileño jamás subiría a la cumbre del futbol mundial a recoger su Balón de Oro, mi consejo es que vayas ensayando tu mejor sonrisa, por si te tocara salir en el “retrato del siglo” el próximo 28 de octubre de 2024.