La vigilia de Tiananmén suprimida en Hong Kong se recreará en todo el mundo este 4 de junio cuando la gente en más de 20 ciudades encienda velas en recuerdo de los muertos en la represión de Beijing de 1989, informó Amnistía Internacional en un comunicado.
El evento anual de Hong Kong se llevó a cabo durante más de 30 años, pero ha estado prohibido desde 2020 en medio de una mayor represión en la ciudad.
Amnistía Internacional está organizando una serie de vigilias mundiales con velas y otros eventos para seguir exigiendo justicia y mostrando solidaridad con Hong Kong.
"Los esfuerzos concertados del gobierno chino para borrar la represión de Tiananmén de la historia se han extendido a Hong Kong desde que se promulgó la ley de seguridad nacional en la ciudad en 2020. Pero las atrocidades del 4 de junio de 1989 nunca deben olvidarse", dijo Hana Young, directora regional adjunta de Amnistía para Asia Oriental.
"Este 4 de junio, la gente se reunirá en todo el mundo para recordar a los asesinados en Beijing hace 33 años y para solidarizarse con aquellos en Hong Kong cuyos actos pacíficos de conmemoración ahora están criminalizados".
Durante tres décadas, Hong Kong fue sede de la conmemoración más grande del mundo de la represión de Tiananmén: donde cientos, posiblemente miles, de personas murieron cuando las tropas chinas abrieron fuego contra estudiantes y trabajadores que habían estado pidiendo pacíficamente reformas políticas y económicas, así como el fin de la corrupción.
Todos los años, el 4 de junio desde 1990, hasta cientos de miles de personas se unían a una vigilia con velas en el Parque Victoria de Hong Kong para recordar a los asesinados. Hacían un llamado a las autoridades chinas para que revelaran la verdad sobre lo sucedido y asuman la responsabilidad por las muertes. La vigilia ha estado prohibida durante los últimos dos años, supuestamente por motivos de Covid-19.
El organizador de la vigilia, la Alianza de Hong Kong, se vio obligada a disolverse en septiembre de 2021 después de estar bajo una presión cada vez mayor desde la promulgación de la ley de seguridad nacional de Hong Kong en junio de 2020. Varias de sus figuras principales se encuentran en la cárcel.
La Alianza es una de varias organizaciones prominentes de la sociedad civil que se vio obligada a retirarse desde el año pasado después de ser atacada por la policía de Hong Kong por motivos de seguridad nacional.
En el 33° aniversario de la represión mortal en Tiananmén, las vigilias y eventos relacionados, organizados por Amnistía Internacional y otros grupos, se llevarán a cabo en ciudades como San Francisco, Washington DC, Seúl, Taipéi, Ulaanbaatar, Sídney, Oslo, París, Ámsterdam y Londres.
"El simple acto de encender una vela por Tiananmén se ha convertido en un delito en Hong Kong, tal como lo ha sido en China continental durante más de 30 años. Pero la historia no se puede borrar y el activismo nunca se silenciará", dijo Hana Young.
"Así como los hongkoneses alguna vez se solidarizaron con las víctimas de Tiananmén, el resto del mundo ahora se solidariza con el pueblo de Hong Kong para transmitir el mismo mensaje: que la represión no será tolerada en ningún lugar", precisó el comunicado de Amnistía Internacional.