Activistas creen que la vigilancia policial este miércoles en La Habana, y los arrestos en la noche del martes en Placetas, se deben al temor de las autoridades a cualquier tipo de manifestación popular durante el aniversario de "El Maleconazo", protesta callejera que sacudió La Habana el 5 de agosto de 1994.
Your browser doesn’t support HTML5
Desde su casa en la capital, Josefa Acón Sardiñas, integrante de las organizaciones opositoras Damas de Blanco y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que las autoridades "temen que la oposición salga a las calles a exigir la libertad de los presos políticos y del pueblo de Cuba".
Lee también Un estallido social hoy no va a ser para irse al MalecónTanto en la casa de Acón Sardiñas y su esposo Zaqueo Báez como en la del expreso político Ismael Boris Reñí hay vigilancia "desde horas tempranas", aseguró la Dama de Blanco.
Lee también Activistas desconocen razones de la vigilancia policialTambién en las últimas horas se reportaron denuncias, desde Placetas, Villa Clara, de la represión policial contra un grupo de integrantes de la Academia Julio Machado.
La activista Arianna López dijo que los arrestos ocurrieron en su casa este martes por la noche, luego de que realizaran un toque de cazuelas en protesta por un apagón de más de 6 horas en la localidad.
Lee también Human Rights Watch investigó ola represiva desatada en Cuba el 30 de junioRelató que las autoridades entraron a su casa y "arrestaron a mi suegra, de 67 años de edad, al joven opositor Didier Eduardo Almagro Toledo, a Janny Corrales del Río "y a mí, de forma muy violenta".
Luego todos fueron conducidos para "Instrucción", en Santa Clara.
La opositora dijo que sus hijos menores de edad presenciaron el atropello de los agentes.
Lee también "El Osorbo" sigue detenido y Otero Alcántara bajo vigilanciaAl mismo tiempo, un grupo policial efectuó asaltos simultáneos en otro punto de la localidad, en las casas de los opositores Didier Eduardo Almagro Toledo y la de Janny Corrales del Río, donde se encontraba su esposo Alexei Mora Montalvo, "al que también se llevaron detenido".
Your browser doesn’t support HTML5
López dijo que en la mañana de este miércoles, a excepción de Almagro Toledo, del que no tienen noticias, todos fueron liberados, pero están pendientes "de ser procesados bajo los cargos de desorden público", precisó.
Your browser doesn’t support HTML5
También en varias localidades de la provincia de Matanzas las viviendas de activistas de diferentes organizaciones opositoras permanecieron vigiladas por efectivos policiales, informó el expreso político y opositor Félix Navarro.