Un video muestra a un grupo de niños y hombres enfangados intentando atrapar clarias en la presa del Parque Lenin, en Calabazar.
"Ese es el hambre que hay en Cuba, son las 6 de la tarde y está gente cazando clarias para poder comer, para alimentar a su familia", se escucha decir en el video, compartido en Facebook por Zaqueo Báez Guerrero, representante de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana.
La semana pasada, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz reconoció abiertamente la incapacidad del gobierno de proveer alimentos a la población.
Lee también "El pueblo no come planes", régimen reconoce incapacidad para proveer alimentos a la poblaciónLa comida, los medicamentos y otros productos de primera necesidad son cada vez más difíciles de comprar en la isla, donde la pandemia del coronavirus, el desplome del turismo y la recién implementada "tarea ordenamiento" han arreciado la crisis económica que enfrenta el país.
En una conferencia virtual con 200 funcionarios del Ministerio de la Agricultura y su sistema empresarial, Marrero admitió que no logran abastecer a la población: "La producción de alimentos es el tema más sensible que afrontamos hoy. Constituye un problema de seguridad nacional y ante la demanda tan insatisfecha que tenemos y las limitaciones materiales y financieras hay que trabajar más".
El premier dijo que hay regiones del país a las que no llegan los alimentos "lugares donde no se vende nada por largos tiempos", mencionó en relación a los planes de autoabastecimiento municipal y al incumplimiento de una entrega mensual de 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, frutas y granos.
Marrero Cruz reveló además el "total incumplimiento de los planes de entrega de carne de ganado menor y de cerdo".