La vicepresidenta del Parlamento Europeo, la checa Dita Charanzová, se mostró optimista el lunes de que su propuesta para debatir el caso de José Daniel Ferrer y la situación de los derechos humanos en Cuba dé lugar a una declaración enérgica.
“Espero que tengamos un texto fuerte que no solo pida la liberación de José Daniel Ferrer y los otros presos políticos, sino que también subraye la importancia del PDCA [Acuerdo Político y de Cooperación] entre la UE y Cuba, y que tomemos en serio los compromisos hechos en este acuerdo”, dijo Charanzová a la revista Periodista Digital América.
Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y otros tres miembros del grupo, Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, permanecen detenidos sin juicio desde el 1 de octubre, cuando fueron arrestados en una operación calificada de secuestro por su improcedencia jurídica.
“Buenas noticias: mi propuesta de iniciar una resolución de urgencia sobre Cuba ha sido aprobada”, escribió la semana pasada Charanzová en su cuenta de Twitter.
La propuesta fue presentada entonces por Charanzová y el grupo Renueva Europa con el respaldo de 13 eurodiputados de distintas formaciones políticas.
Lee también Parlamento UE discutirá resolución urgente sobre José Daniel FerrerPara la eurodiputada, tiene sentido mantener el diálogo con el régimen de La Habana porque eso le permite a Europa ejercer presión en el tema de los derechos humanos.
“El Acuerdo PDCA nos da más capacidad de influir en nuestros diálogos, aunque no lo parezca ahora, pero por eso la UE tiene que estar firme en defender las provisiones de este acuerdo”, declaró.
Dijo también que todavía no sabe cómo recibieron la propuesta los parlamentarios socialistas y comunistas, pero que en su grupo Renueva Europa fue considerada una prioridad.
Lee también No permiten a familia de José Daniel Ferrer visitarlo en prisiónEl lunes, a la esposa y los hijos del líder de UNPACU les negaron acceso a la Prisión de Aguadores, donde se presentaron para visitarlo, como supuestamente han podido y pueden hacer sin ningún problema de acuerdo con el periódico Granma.
“No puedo imaginar lo que sus familias están viviendo y su preocupación cotidiana", declaró Charanzová en la entrevista con Periodista Digital América. "Pero quiero decirles que no están solos. No nos vamos a rendir, es una lucha que tenemos que compartir entre todos”.