El viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Juan Carlos Santana Novoa, pidió asilo político este lunes en la frontera de Nogales, Arizona, y se encuentra en libertad en Estados Unidos, confirmaron fuentes del gobierno e inmigrantes que lo acompañaban a Martí Noticias.
“Nosotros no teníamos idea de quién era ese hombre hasta el momento en el que llegamos a la frontera y lo llamaron por su nombre. Éramos ocho cubanos en el grupo. Él estaba en Tamaulipas y nos pidió unirnos para hacer la cita de CBP One”, dijo Yureide Aldana, una de las inmigrantes que acompañaban al viceministro.
Los inmigrantes suelen unirse por nacionalidad en grupos para obtener citas de CBP One, un programa federal que permite programar la llegada a la frontera para pedir asilo político.
De acuerdo con fuentes del gobierno que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizadas a dar detalles de casos específicos, Santana Novoa fue liberado y tiene fecha para presentarse en la corte el 21 de agosto de 2026 a las 8:30 am.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU no contestó una solicitud de comentarios de Martí Noticias. La Policía de Inmigración de EEUU (ICE) remitió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que hasta el momento tampoco ha respondido a una solicitud de comentarios.
Según los inmigrantes, Santana Novoa nunca les reveló cuál era su cargo en Cuba. La página oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del gobierno cubano muestra que Santana Novoa fue nombrado viceministro el 11 de enero de 2022 y presumiblemente estaba aún en funciones en el momento de su ingreso a la frontera de EEUU.
“Nosotros siempre estábamos bromeando con él, diciéndole que parecía un dirigente cubano, pero no sabíamos quién era en realidad. De hecho, él nos contó que perdió una cita de CBP One por estar en Cuba y era muy misterioso con todo lo relacionado con su familia y su pasado”, dijo Yeima González, otra miembro del grupo de viaje.
Los integrantes del grupo de viaje del viceministro aseguran que él fue la única persona aceptada para entrar a EEUU. Documentos para programar la cita de CBP One proporcionados por los inmigrantes muestran que tanto los nombres como la fecha de nacimiento de Santana Novoa coinciden con el viceministro. El número de móvil de Santana Novoa en Cuba está apagado.
“A él lo llamaron, le preguntaron si venía con la mujer o solo, le escanearon el rostro y lo dejaron pasar, pero al resto nos dijeron que nuestra cita no era en este puerto. Estamos devastados y, a la misma vez, tenemos miedo de que nos relacionen con esa persona y nos pongan en alguna lista negra”, agregó González.
Varias publicaciones oficiales muestran al viceministro en funciones de trabajo, al igual que su perfil en X. Santana Novoa restringió su perfil en Facebook tras viajar a México en una misión oficial.
Una publicación en Facebook de la Embajada de Cuba en México fechada el 4 de septiembre aseguraba que “el viceministro de Trabajo y Seguridad Social de #Cuba, Juan Carlos Santana Novoa intervendría en el panel titulado "Reformas Estructurales y Longevidad" de la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social, que se desarrollaría en la Ciudad de México.
Martí Noticias intentó sin éxito obtener comentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social así como de la Embajada de Cuba en México. Hasta el momento, el gobierno cubano no ha reaccionado públicamente a la petición de asilo en EEUU de Santana Novoa.
Una constelación de funcionarios cubanos llegando a EEUU
Martí Noticias ha documentado la llegada a EEUU de varios funcionarios cubanos considerados represores por organizaciones que velan por los derechos humanos.
En agosto, llegó a Miami el ex jefe del Partido Comunista en Cienfuegos Manuel Menéndez Castellanos mediante un proceso de reunificación familiar.
Arelys Casañola Quintana, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, se instaló en Kentucky tras pedir asilo el 20 de abril de 2024 en la frontera sur, mediante la aplicación CBPOne, en la que alegó “miedo al socialismo”.
La jueza villaclareña Melody González Pedraza se encuentra detenida esperando defender un caso de asilo político tras llegar al Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, gracias al programa de Parole Humanitario.
El piloto militar cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez llegó a EEUU el pasado 19 de abril de 2024 con un permiso de viaje emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza como parte del programa de Parole Humanitario. González-Pardo Rodríguez está vinculado con la operación que derribó dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate en 1996 donde fueron asesinados cuatro cubanoamericanos.