El ministro de Salud criticó esta semana la venta de insumos y servicios médicos en Cuba, en medio de un desabastecimiento en el sistema sanitario que el Gobierno no logra resolver. Las autoridades reconocieron además las deficiencias del sector y el aumento de la corrupción en hospitales, farmacias y policlínicos.
“Este es uno de los temas más importantes que tenemos que enfrentar", dijo el ministro José Angel Portal Miranda durante las sesiones del Parlamento.
Según el funcionario, la fluctuación del personal económico y de servicio, así como los deficientes controles en los procesos de contratación influyen en la ocurrencia de las ilegalidades.
Portal Miranda explicó que las grandes insatisfacciones de la población por la falta de recursos, medicamentos, insumos y equipos y dijo que era "inadmisible" que el propio personal de salud utilice lo poco que hay para cobrarlo.
Asimismo, admitió que hay problemas internos que no logran resolver y que ni siquiera subiendo los salarios han logrado mantener a las personas en sus puestos.
“Debemos ser más eficientes en el manejo de listas de espera, la discusión de cada paciente pendiente a tratamiento quirúrgico, la planificación de actividades y el análisis diario de la urgencia”, apuntó por su parte la viceministra Tania Margarita Cruz Hernández.
Cubanos han esperado años para ser atendidos por especialistas o someterse a cirugías de las que dependen sus vidas.
Lee también Nos están dando la espalda: Familias cubanas a la espera de un trasplante para salvar la vida de sus hijos (VIDEO)En cuanto a los delitos, la funcionaria aclaró que en 2024 han aumentado los delitos en las Direcciones Generales de Salud subordinadas a las Administraciones Locales de los territorios.
Los que más incidentes han registrado, dijo, son "La Habana, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Guantánamo y Las Tunas. Las instituciones de salud más afectadas han sido hospitales, direcciones municipales de salud, consultorios, almacenes y Universidades de Ciencias Médicas".
No hay medicamentos para tratar a los pacientes
Cuba produce el 62% de los medicamentos del cuadro básico nacional. El resto los importa pero desde hace años el país enfrenta limitaciones tanto en la producción como en la compra de medicamentos e insumos.
“Decir que esta situación se va a resolver en los próximos días sería irresponsable. Las soluciones pasan por un esfuerzo, sobre todo, desde el punto de vista financiero, pero también de organización interna y funcionamiento de toda la cadena desde la producción hasta el expendio en las farmacias", señaló el ministro esta semana.
Los cubanos tienen que recurrir al mercado negro para comprar los medicamentos que necesitan.
Your browser doesn’t support HTML5
“Compré el Heberprot-P en un policlínico", dijo a Martí Noticias la activista Leidys Tabares, quien recientemente pagó más 32.000 pesos por una protésis dental.
Tabares se refirió además a la venta de lentes para las personas que se operan de cataratas.
“Los lentes están saliendo del hospital. Pero además de eso tienes que comprar los guantes, la sutura. Allí te dicen el número que necesitan”.
“A veces son los mismos enfermeros los que te llaman aparte y te dicen yo tengo jeringuillas o tengo Rosefín”, agrega Evelyn Pineda, una paciente de VIH residente en Guanabacoa, La Habana.
Zoila, una extrabajadora de salud que reside en Marianao, considera que para resolver la situación los profesionales deben ganar más porque con los salarios actuales no les quedan muchas alternativas.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)