El Departamento de Estado informó al Congreso que Venezuela, junto a Cuba y otras naciones, no cooperó plenamente con los esfuerzos de EE.UU. en su lucha contra el terrorismo durante el año 2019.
Estados Unidos ha ubicado a Venezuela en una lista junto a los regímenes de Irán, Corea del Norte, Siria y Cuba conforme al artículo 40 de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.
La nota de prensa asegura que durante 2019, Nicolás Maduro y miembros de su régimen en Venezuela siguieron favoreciendo un entorno propicio para que los terroristas mantuvieran su presencia en la región.
Si bien Maduro no fue el presidente reconocido de Venezuela en este período, su control dentro de Venezuela hizo que, en la práctica, no fuera posible la cooperación con Estados Unidos en los esfuerzos contra el terrorismo.
Informa el Departamento de Estado que en el país sudamericano hubo presencia de personas vinculadas con disidentes de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC (que siguen dedicados al terrorismo pese al acuerdo de paz) y el Ejército de Liberación Nacional, ELN).
Lee también Acusación de narcotráfico de EEUU contra Maduro provoca reaccionesEl Departamento de Justicia de los EE.UU ha acusado penalmente a Maduro y a ciertos otros miembros del régimen por haber mantenido una asociación narcoterrorista con las FARC en los últimos 20 años.
Esta certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EE. UU.
Lee también EEUU y Colombia acusan a Nicolás Maduro de dar apoyo a grupos terroristas