El Parlamento venezolano controlado por la oposición ratificó su vigencia el sábado, en la primera sesión desde que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo se atribuyera el viernes las funciones de la Cámara para legislar pese a la condena internacional.
La Cámara acordó rechazar "la usurpación de la soberanía popular" representada por el Parlamento como "único titular del poder legislativo", y continuar activa para seguir defendiendo el mandato que le dieron los 14 millones de personas en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.
La sesión aprobó constituir una comisión especial conformada por cinco diputados que se encargue de "investigar" el "fraude constituyente de manera que la Asamblea Nacional (Parlamento) pueda intentar acciones legales nacionales e internacionales en defensa" de la democracia en Venezuela.
En la jornada del sábado acudieron al Parlamento representantes diplomáticos de España, Alemania, México, Argentina, el Reino Unido, Francia y otros países europeos y americanos, en respaldo a la Cámara después de la decisión de la ANC de asumir sus competencias.
Los oradores aludieron a las medidas que desde la victoria por mayoría absoluta de la oposición en las últimas legislativas han tomado el Gobierno y el Tribunal Supremo, incluyendo la anulación de la capacidad legislativa y de control de un Legislativo privado también de toda asignación económica.
Algunos de ellos denunciaron la medida tomada este viernes por la ANC como la culminación del proceso para sortear la voluntad popular y desmontar el único poder no alineado al presidente Nicolás Maduro que a su modo de ver está llevando a cabo el Gobierno.
El vicepresidente de la Cámara, el opositor Freddy Guevara, dijo que la asunción por parte de la ANC de las competencias del Parlamento tiene como objetivo burlar el control parlamentario necesario para la aprobación de nuevos acuerdos económicos internacionales que, a su juicio, permitirían a la cúpula chavista seguir enriqueciéndose.
La ANC fue instaurada por el oficialismo el 4 de agosto, y tiene plenos poderes para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones.
El Parlamento denunció también en su acuerdo de hoy que esta asamblea integrada únicamente por oficialistas tenga facultades ejecutivas pese a que los órganos constituyentes de este tipo solo deberían tener capacidad para cambiar la Constitución.
La Cámara se comprometió a seguir denunciando ante la comunidad internacional y sus diversas instancias el nuevo paso hacia la consolidación de una dictadura que el Parlamento percibe en lo ocurrido este viernes en Venezuela.
Crece rechazo a Constituyente de Maduro
Organismos internacionales y varios Gobiernos de América y Europa reafirmaron el sábado su apoyo al Parlamento venezolano y el rechazo a la Constituyente, luego de que esta decidiera asumir competencias para legislar.
Diplomáticos de doce países visitaron hoy la sede del Parlamento para expresar apoyo.
A la sede acudieron representantes de las embajadas de España, Holanda, Chile, Italia, Alemania, Austria, Argentina, Polonia, México, Francia, Reino Unido y Portugal, que se reunieron con la directiva del Parlamento, poco antes de que este celebre una sesión para adoptar una resolución ante la medida tomada el viernes por la Constituyente.
En un comunicado conjunto, doce Gobiernos de América expresaron que el acto de la Constituyente "de usurpar las competencias y facultades legislativas" ratifica "la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela".
Reiteraron además "el no reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y de los actos que emanen" de ella y reafirmaron su pleno apoyo al Parlamento y su decisión "de intensificar consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela".
El comunicado fue firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, llamado el Grupo de Lima tras la declaración suscrita por sus cancilleres hace diez días para denunciar una "dictadura" y el "quiebre democrático" en Venezuela.
El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida indefinidamente, también condenó la decisión "de usurpar las atribuciones" del Parlamento, elegido "democráticamente por la mayoría de los venezolanos" y que ven como "único y exclusivo titular del Poder Legislativo en ese país".
Tras el anuncio del decreto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, lo definió como "la disolución fraudulenta" del Parlamento y dijo que es la "profundización del golpe de Estado en Venezuela".
El Parlamento fue elegido "por el pueblo soberano por sufragio directo. Su disolución es ilegitima e inconstitucional", agregó Almagro al insistir en su llamado para celebrar un Consejo Permanente extraordinario de la OEA sobre la crisis venezolana.
El Departamento de Estado de EE.UU. también reaccionó: "Esta toma de poderes está diseñada para suplantar la Asamblea Nacional democráticamente elegida por un comité autoritario que opera por encima de la ley", afirmó
Mientras que el Ejecutivo español señaló que es una decisión que "no contribuye a la reconciliación ni al futuro democrático de Venezuela" y que demuestra "un grave desconocimiento de la voluntad
del pueblo venezolano".
(Con información de EFE)