Ante la crisis humanitaria que vive Venezuela, mientras algunos deciden huir de la grave situación emigrando, otros se suicidan. Según la Organización Mundial de la Salud, Venezuela ocupa el primer lugar en las estadísticas de suicidios en América Latina.
La crisis venezolana aumenta todos los días. Así lo reportan los medios de comunicación y distintas organizaciones no gubernamentales. La economía ha ido en picada, afectando al ciudadano en todas las áreas de su vida, incluyendo la salud mental.
El Observatorio Venezolano de la Violencia reveló en un informe este año que antes de la llegada del chavismo en el año 1999, la tasa de suicidios era entre 4 y 5 personas por cada 100.000 mil habitantes. La estadística cambió con el aumento de la crisis humanitaria que vive el país suramericano, especialmente a partir del año 2015, convirtiendo el suicidio en un fenómeno social.
Aymara Lorenzo entrevistó para Radio Martí a la psicóloga e investigadora en suicidios, Jocelyn Acosta, quien señaló que desde el 2015 los estudios que realiza muestran que la principal emoción reflejada en los venezolanos es la tristeza.
El empobrecimiento, el colapso de los servicios, el deterioro de la calidad de vida, la pérdida de la seguridad social, la falta de trabajo y los pocos espacios de desarrollo generan, según la experta, incertidumbre y desesperanza que no contribuyen a la salud social ni mental de la población. Según la OMS la tasa mundial de suicidios es de 16 por cada 100 mil habitantes. Por el contrario, la media de suicidios en Venezuela este año es de 28 por cada 100 mil habitantes.
La psicóloga afirma que la combinación del sentimiento de tristeza más la situación de recesión económica que vive el país provoca el alza de dos indicadores: la migración y el suicidio. En otras palabras, algunas personas, al tener una mezcla de tristeza o depresión y recesión económica pueden tomar dos decisiones: huir del país o quitarse la vida.
A pesar de estas alarmantes cifras sobre el aumento del suicidio en el país, el régimen de Nicolás Maduro no se pronuncia al respecto. Desde el año 2014, los anuarios de mortalidad en Venezuela dejaron de salir a la luz pública. Y en 2012 fue publicado el último informe del Instituto Nacional de Estadística en materia de suicidios.
Según Acosta, el gobierno conoce la situación y por eso impide que en las actas de defunción figure el suicidio como una causa de muerte.