Una buena parte del crudo venezolano exportado en 2023, alrededor del 8%, fue a parar a Cuba, según datos y documentos de la estatal Petróleos de Venezuela citados por la agencia de noticias Reuters.
En general, las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron un 12% el año pasado, hasta casi 700.000 barriles por día (bpd), en medio del alivio de sanciones vigentes desde 2019, impuestas por Estados Unidos al país sudamericano, dijo Reuters.
El Departamento del Tesoro de EEUU alivió en octubre las sanciones a los sectores petrolero y gasífero de Venezuela por seis meses, tras la firma de acuerdos políticos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria opositora.
Según Reuters, las casas comerciales globales a las que se les había prohibido realizar transacciones surgieron como los primeros compradores de crudos a Caracas en 2023, y proporcionaron, a su vez, productos necesarios para satisfacer la demanda interna de combustible.
El reporte detalla que China compró alrededor del 65% del crudo venezolado, con exportaciones promedio de 695.192 barriles por día (bpd), según datos de monitorización de buques de LSEG y documentos de PDVSA.
Mientras, EEUU importó el 19% del total de envíos, unos 135.000 bpd, Cuba importó el 8% y países europeos recibieron el 4%, entre otras naciones que recibieron cargamentos el año pasado.
En septiembre de 2023, otro reporte de Reuters reveló un aumento del envío de crudo venezolado a Cuba, en medio del decrecimiento de las exportaciones por problemas internos y las sanciones de EEUU, y cuando los venezolanos sufren las consecuencias de la crisis de su principal renglón económico, con escasez de combustible, largas filas para comprar gasolina y apagones del servicio eléctrico.
Your browser doesn’t support HTML5
Expertos dijeron entonces a Martí Noticias que la ayuda del gobernante venezolano Nicolás Maduro a La Habana es retribuida con el apoyo del régimen cubano para mantenerse en el poder.
La producción de crudo de Venezuela promedió 794.000 bpd hasta noviembre pasado, un ligero aumento con respecto a los 716.000 bpd de 2022 y los 636.000 bpd de 2021, según datos de la OPEP citados por Reuters.