Cancilleres de Latinoamérica agrupados en la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen este miércoles para abordar la crisis de Venezuela, en momentos en que ni el mandatario Nicolás Maduro ni la oposición parecen dispuestos a ceder en sus posiciones tras dos meses de manifestaciones que han dejado un saldo de 62 muertos.
Your browser doesn’t support HTML5
Para colmo, los cancilleres de la región llegan divididos a su primera reunión sobre la grave situación en Venezuela. La convocatoria, por ejemplo, fue aprobada por 19 de los 35 Estados miembros de la OEA y provocó que Venezuela solicitara la salida del organismo el pasado 28 de abril.
Para sorpresa de todos, representantes del gobierno de Maduro se acreditaron para asistir a una reunión que se celebra en contra de su voluntad, indicó Efe.
Venezuela acusa a la OEA de instigar un "golpe de Estado" y la violencia en las calles del país por la postura crítica tanto del secretario general, Luis Almagro, como de un grupo amplio de países sobre la gestión de Maduro.
Impulsan el encuentro países como México, Estados Unidos, Perú y Canadá. Entre las propuestas está pedir a Maduro “el cese” de la Asamblea Constituyente, la liberación de los presos políticos y un calendario electoral con la presencia de observadores internacionales.
La reunión deberá conciliar los tres proyectos de declaración presentados por distintos países.
Los debates y denuncias que se escucharán el jueves en Washington parecía que no serían atendidos por Maduro, quien había rechazado de antemano cualquier mediación del organismo. No es claro cuál qué busca con este giro diplomático.
Oposición firme, ni Maduro ni la Constituyente
Los opositores, -que sostienen que Maduro lo que quiere con la Asamblea Constituyente es perpetuarse en el poder y lo han catalogado como un ”autogolpe”-, han dicho que ni frenando la Constituyente van a conseguir calmar sus pedidos.
"A Maduro y a los cubanos, que les quede claro: ni la constituyente va, ni dejamos las calles; ustedes se van!", dijo en su cuenta en Twitter la líder opositora María Corina Machado y divulgado en el diario Noticia al Día.
Y luego agregó: "Régimen cubano quiere enfriar la calle a como dé lugar, creen que suspendiendo la constituyente bajarían la presión polular”.
Líderes de la oposición rechazaron desde el inicio la idea y se negaron a ser parte de los 545 asambleístas que reformarían la Constitución en un período de tiempo que no ha sido determinado.
Al diario La Razón, Machado dijo que "el país está en rebelión ciudadana".
"Primero queremos la salida de Maduro inmediatamente, luego la conformación de un gobierno de unidad nacional y las elecciones presidenciales. La gente está en la calle para lograr esto", agregó.
La OEA pelea por Venezuela
Con Venezuela, son 33 de los 35 países americanos los que están acreditados para la reunión, 18 de ellos representados por sus cancilleres.
Los ausentes, por el momento, son Dominica y Cuba, que se ha negado reiteradamente a regresar del organismo del que fue expulsada en e1962 y cuyas sanciones fueron retiradas en el 2009.
Las 18 delegaciones inscritas que estarán encabezadas por cancilleres son: Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.
Para la toma de decisiones en la reunión, como aprobar una declaración o resolución, se necesitan dos tercios de los Estados representados, es decir, 22 votos si, como se espera, finalmente asisten 33.
El pedido de los cancilleres
Encargados de la diplomacia latinoamericana deberán obtener una declaración final a partir de tres tres proyectos de declaración de distintos
grupos de países. Esta mañana continuaban las reuniones previas para intentar acercar posiciones antes de la sesión plenaria de las 14.00 (19.00 GMT), según informó Efe.
Los cancilleres de la región pedirán además a Maduro la suspensión de enjuiciamiento de civiles por tribunales militares, que inicie un nuevo proceso de diálogo entre Gobierno y oposición y el cese inmediato de los actos de violencia que provengan "de cualquiera de las partes".
También exhortarán a Maduro que "busque asistencia humanitaria internacional" y le ofrecerán crear "un grupo de apoyo" para proveer esa ayuda junto con los organismos especializados.
El cese de la violencia de ambas partes y un nuevo proceso de diálogo está en el centro de las demandas internacionales atentas a la situación en Venezuela.
La falta de consenso hará difícil la redacción de un texto que sea votado por la mayoría necesaria, por lo que una opción podría ser que algunos países publiquen una declaración por su cuenta, indicó Efe.
México, por ejemplo, ha dejado clara su postura esta semana, previo a la reunión de cancilleres de la OEA.
"Aquí las cosas hay que llamarlas por su nombre, aquí lo que tenemos es un país que, de facto, ha dejado de ser una democracia funcional y eso es algo tremendamente peligroso para la región", dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, durante el conversatorio "Americas Conference Series" celebrado en Florida.
(Con información de Efe, Noticias al Día, El Carabobeño, La Razón)