La actual ofensiva desatada por los inspectores estatales en contra de los trabajadores privados cubanos, con el propósito de implantar precios topados, está provocando una agudización de la escasez de los alimentos en el país, aseguraron a Radio Televisión Martí cuentapropistas desde la isla.
Vladimir Martín Castellanos, uno de los afectados, tuvo que cerrar su puesto de venta de viandas en el poblado de Puerto Padre, Las Tunas.
“Los inspectores ahora mismo están en la calle, arriba de los particulares todo el tiempo. Nosotros hemos optado por cerrar el puesto, porque para buscarse problemas y tener que pagar las altas multas, no es lógico que uno se ponga a vender. Por tanto, en estos momentos estamos en cero”, contó el emprendedor.
Desde Ciego de Ávila, el también vendedor de viandas José Carlos Fernández advirtió que están siendo acosados por los inspectores y la policía.
Your browser doesn’t support HTML5
“Le han ido en avalancha arriba a los vendedores de viandas por la calle, en la cabecera provincial, y nuestro sustento son ellos, porque el estado no tiene un grano de frijol para darnos. Ahora te imponen a la fuerza el precio y no hay nada que comprar en las plazas de los mercados agropecuarios”, aseguró.
Yoel Espinosa Medrano, emprendedor privado que opera una cafetería en la ciudad de Santa Clara, señaló que los cubanos de a pie son los más perjudicados con la medida.
“De golpe y porrazo van a tratar de bajar los precios, sin tener en consideración que hay millones de pesos invertidos por el sector privado, que es el que mantiene hoy en día la poquita alimentación que recibe la población”, opinó.
En la ciudad de Santiago de Cuba, el cuentapropista Eldris González Pozo, sancionado a prisión por desacato en contra de un inspector, describió la situación en esa localidad.
“Están poniendo multas descomunales; además, te decomisan toda la mercancía, y entonces tú no puedes reclamar, porque luego te acusan de atentado y desacato, que fue lo que pasó conmigo. Aquí no tienen ningún derecho los cuentapropistas”, enfatizó.
Este fin de semana hubo un fuerte operativo de los inspectores y la policía en la Plaza del Mercado, en la ciudad de Sancti Spíritus, explicó el comunicador Adriano Castañeda.
“El frijol desapareció completamente de la Plaza de Mercado el domingo. Se quedaron solamente muy pocos vendedores, el resto se marchó con la mercancía para sus casas”, dijo el periodista independiente.
Ya en La Habana es visible la disminución de los pocos productos del agro que había disponibles, nos cuenta el periodista Vladimir Turró
“Fundamentalmente, en el caso de las viandas y frutas, la mayoría de los puestos han cerrado. Esa es la medida que están tomando los emprendedores, cerrar sus establecimientos, y entonces ahora no hay ningún tipo de oferta, ni cara, ni barata, de ningún tipo”, describió Turró.
Desde Baracoa, en Guantánamo, el comunicador Emilio Almaguer, comentó que “desafortunadamente, vuelven a sufrir los cuentapropistas". Según dijo, aunque los precios de los vendedores privados son altos, son "los que están manteniendo la comunidad viva, porque la poca gestión del gobierno deja mucho que desear; todo lo que hacen es para agravarle más la situación a los cubanos, y es el pueblo el que lo sufre, las personas de a pie, y así es como estamos”, concluyó.