La revista brasileña Veja reporta que Cuba está atrasada 17,3 millones de dólares en el pago de su deuda con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, BNDES, al acumular desde julio pasado impagos en sus cuotas mensuales de amortización.
La publicación señala que lo que debe La Habana está principalmene relacionado con el financiamiento subsidiado que gestionaron gobiernos del Partido de los Trabajadores para las obras del Puerto de Mariel, realizadas por la ─ahora caída en desgracia─ constructora Odebrecht, y con el embarque de otros productos y servicios.
La nota precisa que en total, el gobierno brasileño financió cerca de 880 millones de dólares en exportaciones de 33 empresas brasileñas a Cuba desde 1998. El saldo que adeuda La Habana al BNDES es de 597 millones de dólares.
Desde mayo pasado, sin embargo, Cuba decidió postergar y dividir el pago de sus cuotas mensuales. El banco estatal brasileño afirma que esa decisión no fue negociada con su directorio. Sin embargo, ha sido acatada.
A pesar de los retrasos el BNDES aún no considera a Cuba en incumplimiento. Los intereses y las demoras se están añadiendo al total de la deuda y, en consecuencia, a las cuotas mensuales.
La evaluación del banco ha permitido que no se active el Fondo de Garantía a la Exportación (FGE) un seguro de crédito que solo se hará efecivo después de 180 días de retraso en los pagos.
Según el BNDES, Cuba ha venido presentando a lo largo de 20 años de financiamientos retrasos puntuales en sus pagos, "debidos a problemas operacionales y climáticos, y no exclusivos de los financiamientos del BNDES".
En mayo pasado, Cuba retrasó el pago de una cuota de 6,6 millones de dólares. Este atraso fue abonado en dos partes, en junio y en julio, con retrasos respectivos de 50 y 60 días, y las cuotas siguientes serán pagadas del mismo modo.
Veja precisa que del total de 880 millones de dólares financiados por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva a Cuba, el BNDES ya recibió cerca de 490 millones en pagos, incluyendo principal e intereses.
El subsidio del Mariel
Buena parte de la deuda del gobierno cubano con el banco estatal brasileño ─y de las cuotas ahora atrasadas─ se vincula al financiamiento de las obras de modernización del puerto de Mariel, a unos 40 kilómetros de la capital cubana.
Lee también Se desmorona plan de inversiones del Puerto del MarielComo el BNDES no financia directamente a otros países, el medio utilizado por el gobierno de Lula para beneficiar a Cuba y la empresa Odebrecht, elegida para ejecutar las obras, fue el financiamiento de exportaciones brasileñas de máquinas, equipos, insumos y servicios para este proyecto.
Lula, quien ahora guarda prisión por un caso de corrupción incluso ignoró el consejo de sus asesores financieros para beneficiar a La Habana
Lee también Lula impulsó turbias inversiones de Odebrecht en Puerto del MarielInvestigaciones de la oposición brasileña, luego que un juez ordenara en 2015 publicar la documentación bancaria relacionada con los préstamos a Cuba, que elgobierno de Dilma Rousseff clasificara como "secreta" en 2012, revelaron que estos se ofrecieron en términos irregulares y muy favorables para el gobierno de la isla.
Las garantías de los préstamos fueron aceptadas en pesos cubanos y a través de un banco de la isla, y no como suele hacerse, en euros o dólares y por mediación de un banco internacional de prestigio.
Lee también Caso Odebrecht: Detectan ilegalidades en préstamos a Cuba para MarielLa amortización del financiamiento, a diferencia del plazo normal para otros países, que es de 12 años, fue alargada a 25 años.
El interés anual fue de entre 4.44% y 6.91%., lo cual motivó que la prensa brasileña la definiera como una tasa subsidiada o pagada por los contribuyentes, pues, generalmente, los contratos de BNDES con las empresas nacionales tienen un tipo de interés a largo plazo con un mínimo de 6% anual.
(Con información de Veja y archivo Martí Noticias)