Un cortocircuito provocó el incendio en el emblemático edificio Girón, en La Habana, informaron las autoridades locales y precisaron que el inmueble presenta daños estructurales. Pero residentes del edificio dijeron a nuestra redacción que desde hace años era necesaria una reparación capital.
"Desde antes del incendio la cablería tenía problemas", aseguró a Martí Noticias una vecina identificada como Ana.
El intendente del municipio de Plaza de la Revolución, Rolando López Jiménez, aclaró esta semana que el fuego se había desatado en el patinejo (pequeños espacios cerrados con paredes o galerías) de uno de los bloques, que afecta a 32 apartamentos.
"El cortocircuito se produjo dentro del hueco de uno de esos cuartos. Las razones las están investigando, pero lo que sabemos es que la candela fue pasando de un cuarto a otro hasta llegar al primer piso. La mayoría de esos cuartos los vecinos los usan de desahogo y eso estaba lleno de cosas viejas", agregó la mujer.
Durante años, vecinos del lugar se han quejado del mal estado del inmueble, situado frente al Malecón de La Habana.
"Aquí hace falta una reparación capital. Hace como dos años vino una brigada que supuestamente se encargaría de eso pero al poco tiempo se fueron y se llevaron todos los materiales", dijo Ana.
"Me imagino que a esa brigada la llamaran a contar pero a nosotros nunca nos dijeron nada. El por qué se fueron y qué pasó exactamente con los materiales no es algo que podamos responder los que vivimos aquí".
Según testimonios recogidos por Martí Noticias de varios residentes del inmueble, hay problemas eléctricos y filtraciones en la mayoría de los apartamentos.
"Los pasamanos de las escaleras están rotos. Todo se va deteriorando con los años por falta de mantenimiento", indicó.
Your browser doesn’t support HTML5
Teresita Fiallo, presidenta del Consejo Popular Vedado-Malecón, aseguró que no se reportaron víctimas y que algunos vecinos afectados habían sido trasladados a la sede del Ministerio de Turismo, otros al Hotel Aston y el resto al local de una mipyme, para recibir primeros auxilios mientras los bomberos extinguían el fuego. Ya todos regresaron a sus viviendas, dijo.
El edificio Girón, compuesto por dos torres de 17 plantas articuladas por un núcleo de ascensores unidos a las escaleras por tubos de circulación horizontal, es la primera construcción que se hizo en Cuba con el sistema de moldes deslizantes.
Su estilo brutalista fue concebido el 1967 por los arquitectos Antonio Quintana y Alberto Rodríguez Surribas. Se trata de un edificio multifamiliar de 132 apartamentos en los que viven unas 600 personas.