Vecinos del edificio 466, en La Habana Vieja, donde ocurrió un derrumbe parcial el lunes que causó la muerte a una niña de cinco años, alertan que esta no es la única edificación con problemas estructurales en la zona, al tiempo que pidieron a las autoridades que se realicen labores de mantenimiento en los inmuebles.
Adelaida, una vecina que reside desde hace 25 años en la calle Sol, entre Egido y Villegas, donde se encuentra ubicado el edificio 466, dijo a Radio Martí que todas las edificaciones del lugar tienen una falla. "Por una cosita o por la otra, pero sí hace falta (una reparación). Todos tienen su problema, uno más malo que otro, pero ese era uno de los más malos", aclaró.
Según esta vecina, residentes del inmueble ya han sido sacados del lugar por las autoridades debido al daño que sufrió la estructura.
"Decidieron sacarlos a todos porque lo van a derrumbar (...). Ellos todavía están trabajando ahí adentro y no dejan pasar a nadie. Hay cinta amarilla para que no pase nadie, y en la puerta, en la entrada, está la policía, y gente del gobierno también", dijo.
Sin embargo, Margot, una residente del edificio colapsado, dijo a Radio Martí que en estos momentos permanece a la espera de una solución. "Todavía no sabemos nada", explicó.
Your browser doesn’t support HTML5
Una niña fallecida y tres heridos, dos mujeres y un niño, es el saldo de este nuevo derrumbe en La Habana Vieja. Según testimonios llegados a Radio Martí, residentes de Sol 466 habían dado a conocer a la dirección de Vivienda y Arquitectura de ese municipio capitalino, la precaria situación del inmueble.
Sobre el tema, Radio Martí conversó con el abogado y activista de Derechos Humanos, René Gómez Manzano, quien desde La Habana dijo que está convencido de que no hay una respuesta adecuada por parte de las autoridades para los familiares de la menor fallecida, y de los demás lesionados.
"Por los menos que haya una indemnización, pero aquí, sencillamente, el gobierno se desentiende de todo. El alegato usual de los representantes del poder es que, bueno, no hay condiciones, no hay recursos, o el bloqueo", argumentó el abogado.
Radio Martí intentó contactar con la Dirección Municipal de la Vivienda de La Habana Vieja para este reportaje, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.