El grado de deterioro del edificio que se derrumbó parcialmente el viernes en la calle Galiano, en La Habana, era tal que “los bomberos salieron horrorizados”, según dijo a Radio Martí Ángela Acosta, una vecina del lugar.
“En estos momentos [están diciendo] que tienen que derrumbar el edificio, porque está en muy, muy, muy mal estado”, declaró Acosta entrevistada por la reportera Ivette Pacheco. Al concluir su inspección, los bomberos salieron horrorizados, “en puntillitas de pie, porque está apuntalado por dondequiera”, dijo.
No hubo muertos ni lesionados gracias a que, afortunadamente, cuando colapsó la planta alta del inmueble no había nadie allí, de acuerdo con informaciones que circularon en redes sociales.
Según otra persona que se identificó solo como Matilde, igualmente vecina de Galiano, después del derrumbe parcial, las autoridades reaccionaron con prontitud.
“Esas medidas sí se toman enseguida, y sacan a las personas, porque se puede desplomar completo; entonces sacan a las familias y los meten en un albergue, o les dan algo”, le dijo Matilde a la reportera de Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Una persona residente en la planta inferior al piso que colapsó tenía una orden de albergue desde el año 1975, de acuerdo con un mensaje publicado en Facebook por Sonia López, y reportado primero por ADN Cuba. Se trata de su madre, que vive aún en el apartamento donde López y su hermano nacieron y se criaron.
Lee también Opciones ofrecidas a familia que pereció en derrumbe en Miramar no eran viables“Siempre poniendo falsas esperanzas, que si iban a reparar, que si iban a mudar, y al final nunca hicieron nada durante todos estos años hasta que llegó el día de ayer”, escribió López el sábado. “Gracias a Dios mi hermano tiene todos los papeles que hablan de la verdad. Mañana se los va a presentar a ver qué dicen ellos”.
Las autoridades no querían creer que su madre tuviera esa orden de albergue desde 1975, subraya López en el mensaje.
Lee también El gobierno de Cuba no garantiza derechos sociales a los cubanos, documenta estudio de OCDH“Pero gracias a Dios no hubo muertos”, añade. “Quería resaltar que en la planta de arriba había una joven recién parida que gracias a Dios no le pasó nada porque no estaba en el lugar del derrumbe. Esperemos en Dios a ver qué sucede”.
Matilde, la vecina de Galiano consultada por la reportera de Radio Martí, dijo también que el edificio cuya planta alta colapsó no es el único de la zona que está en mal estado.
Lee también Amenazan con desalojo a madres con sus niños que ocupan edifico en La Habana Vieja (VIDEO)“Uno de ellos es el mío, que están por reparar -en dependencia de los materiales, vivienda, por mil razones y demoras-, porque este mismo edificio desde cuándo está para arreglarse y no acaba de arreglarse”.
Con el fin de escuchar la versión oficial sobre los hechos, Pacheco trató de comunicarse con la Dirección de Vivienda del municipio Centro Habana, pero no fue posible.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)