Un documental de 30 minutos que cubre la visita del pelotero de Grandes Ligas José Abreu a su patria, Cuba, será transmitido por Comcast SportsNet este martes a las 9:30 de la noche, y retransmitido el viernes 29 a la misma hora.
Abreu, 1B de los Medias Blancas de Chicago, abandonó de forma ilegal Cuba en 2013 y hacía más de dos años que no veía a su hijo. El documental capta la emoción que experimentó el cienfueguero tras reencontrarse con su familia, amigos y admiradores.
Abreu integró una delegación de peloteros y funcionarios de MLB que visitó la isla del 15 al 18 de diciembre de 2015, y en la que los jugadores impartieron clases prácticas a niños cubanos, mientras los funcionarios conversaban con autoridades cubanas…
Las Grandes Ligas esperan efectuar en la isla dos juegos de pretemporada en marzo. Jugarían los Rays de Tampa Bay con la selección nacional cubana. Además, es casi seguro que MLB buscaría en el futuro celebrar en la isla algunos juegos durante la temporada regular si fructifican acuerdos económicos y los estadios cubanos son remodelados.
El documental "José Abreu, el regreso a casa", presentado por Kowalis Family of Dealerships, muestra una entrevista especial con un adolescente cubano, que tiene parálisis neurológica, y su madre, quienes señalan el impacto que tendrá en sus vidas esta gira de buena voluntad de las Grandes Ligas.
Los televidentes tendrán también la oportunidad de ver y escuchar los puntos de vista de conocidas figuras de las Mayores, entre ellos los integrantes del Salón de la Fama Joe Torre, director de operaciones deportivas de las Grandes Ligas; y el consultor especial de la organización Dave Winfield. Además, Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores y el torpedero cubano Alexei Ramírez.
Acerca de la decisión que tomó de irse de Cuba, Abreu declaró: "Es muy duro, lo ocurrido fue muy duro... fue la decisión que tomamos, que era la decisión correcta. Y créanme, tenemos que agradecer a Dios por guiarnos, por ponernos en el camino correcto. Fue muy difícil dejar toda mi familia que tengo aquí... mi hijo, abuela, tías (…) cuando vi a mi hijo, me puse a llorar. Me puse a llorar y fue muy difícil. Él lo que hizo fue darme besos y abrazos y besos".
Abreu abandonó Cuba en agosto de 2013 con la intención de jugar en las Grandes Ligas y en octubre de ese año fue contratado por los Medias Blancas de Chicago por 68 millones de dólares y seis años. Su rendimiento en el terreno fue tan bueno que fue seleccionado el Novato del Año en la Liga Americana en 2014. Además, recibió el galardón Silver Slugger Award, que se otorga a los peloteros con el mejor desempeño ofensivo al finalizar cada temporada de las Grandes Ligas.